Los emotivos homenajes del Liverpool por los 30 años de la “Tragedia de Hillsborough”

El 15 de abril de 1989 el fútbol inglés cambió para siempre. Aquel día, en la previa del partido que Liverpool y Nottingham Forest debían disputar en el estadio de Hillsborough, por una de las semifinales de la Copa FA, 96 hinchas fallecieron y 776 terminaron con heridas producto del desborde de la gente en las tribunas y la…

Los emotivos homenajes del Liverpool por los 30 años de la “Tragedia de Hillsborough”

El 15 de abril de 1989 el fútbol inglés cambió para siempre. Aquel día, en la previa del partido que Liverpool y Nottingham Forest debían disputar en el estadio de Hillsborough, por una de las semifinales de la Copa FA, 96 hinchas fallecieron y 776 terminaron con heridas producto del desborde de la gente en las tribunas y la negligencia de las autoridades. 

Cientos de personas se acercaron al monumento en el estadio de Anfield que homenajea a los fallecidos en la “tragedia de Hillsborough”. (Foto: AFP)

Aquel hecho, que pasó a la historia como la “Tragedia de Hillsborough”, marcó un cambio radical en las normas de seguridad en los estadios de Inglaterra. Y a 30 años, el plantel del Liverpool y sus hinchas lo recordaron con varios homenajes. El primero de ellos fue el domingo pasado, en la previa del encuentro que se jugó en el estadio de Anfield, entre Liverpool y Chelsea. Allí, las personas que se ubicaron en las tribunas conocidas como “The Kop” y “Kenny Dalglish” realizaron dos mosaicos: uno con la leyenda “30 años” y el otro con el número “96”, por la cantidad de hinchas que fallecieron aquel día. 

Además, antes del pitido inicial del partido (que los reds terminarían ganando por 2-0, con goles de Sadio Mané y Mohamed Salah), el estadio entero rindió un minuto de silencio, que fue respetado por todos, con el alemán Jürgen Klopp (DT del Liverpool) a la cabeza. Los jugadores, en tanto, se ubicaron en el centro del campo y lucieron un brazalete negro en sus brazos durante el encuentro.

Mirá también

Ya este lunes 15 de abril, los homenajes continuaron. Tras la victoria, el plantel del Liverpool visitó el monumento a los fallecidos ubicado en Anfield. Allí, Klopp y compañía llevaron varios ramos de flores que ubicaron al pie de los nombres de las 96 víctimas de “la tragedia de Hillsborough”.

Y más: en las escaleras de St. George’s Hall (uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad de Liverpool) se colocaron 96 velas que fueron encendidas por la gente, junto con flores y mensajes de cariño a las víctimas. Además, las campanas de la catedral de la ciudad sonarán 96 veces

Se colocaron 96 velas en las escaleras de St. George’s Hall en homenaje a los fallecidos en la “tragedia de Hillsborough”. (Foto: Reuter)

El acontecimiento, claro, sobrepasó los límites de la pelota. “Los 96 nunca han sido olvidados. Y aunque esta ciudad está dividida por nuestras lealtades futbolísticas, nos hemos unido para apoyar a las familias y los sobrevivientes de Hillsborough durante los últimos 30 años, y continuaremos haciéndolo”, comentó Joe Anderson, el Alcalde de Liverpool.

Mirá también

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

Cómo fue la “tragedia de Hillsborough”

Dos horas antes del inicio de aquella semifinal entre Liverpool y Nottingham Forest las tribunas en las que debían ubicarse los hinchas reds ya estaban completas. Sin embargo, para evitar disturbios en en el exterior de Hillsborough, David Duckenfield (el responsable policial del condado de South Yorkshire) decidió dar la orden de abrir una de las puertas del estadio cuando apenas faltaban minutos para que la pelota comenzara a rodar. Fue el inicio de la tragedia

La tribuna donde estaban los hinchas del Liverpool, colapsada. (Foto: EFE)

Los hinchas de Liverpool (hombres, mujeres y niños) quedaron atrapados en una trampa mortal: en el afán por intentar escapar de las avalanchas, muchos de ellos quedaron aplastados contra las rejas y las paredes que había allí. Se supo luego que una de las víctimas fue un niño de 10 años que era el primo de Steven Gerrard, quien con el paso de los años terminaría siendo uno de los más grandes ídolos del club. 

Muchos hinchas quedaron aplastados contra las rejas del estadio. (Foto: Reuter)

El partido llegó a disputarse por 6 minutos, pero debió suspenderse por todo lo que sucedía en la tribuna del Liverpool. El caos fue tal que las personas afectadas terminaron siendo atendidas en el mismo campo de juego. Y más: los propios fanáticos utilizaron la publicidad estática que estaba sobre un costado como camillas para ayudar a las personas desvanecidas, ya que las ambulancias no podían ingresar. 

Las personas afectadas terminaron siendo atendidas en el mismo campo de juego de Hillsborough. (Foto: AP)

Tras este hecho, ese mismo año el gobierno de Margaret Thatcher impulsó la “Football Spectators Act”, que tuvo como objetivo erradicar a los hooligans (barrabravas) y mejorar la seguridad en los estadios (desaparecieron las rejas y todos los espectadores tienen su asiento, entre otras cosas). 

Los responsables de la “tragedia de Hillsborough”

En 2012, una comisión de investigación independiente publicó una resolución por la que se deduce que la Policía de South Yorkshire fue la más directamente responsable de lo que sucedió en el estadio, desacreditando así lo que se había dicho en un primer momento: la policía había asegurado que la culpa había sido en realidad de hinchas borrachos o de los que ingresaron al estadio sin una entrada. 

El memorial ubicado en Anfield tiene el nombre, apellido y edad de las víctimas de la “tragedia de Hillsborough”. (Foto: Reuter)

En 2015, David Duckenfield reconoció su responsabilidad en la tragedia: “Las muertes se produjeron por la aglomeración en la zona central de la grada (…) Me equivoqué al no darme cuenta de la necesidad de cerrar aquel acceso (…) Ese error fue la causa directa de 96 muertes”, sostuvo quien luego fue acusado de negligencia por homicidio culposo. 

Todos los años los hinchas del Liverpool recuerdan a la “tragedia de Hillsborough”. (Foto: AFP)

Sin embargo, en el juicio que finalizó a principio de abril de este año contra Duckenfield, un jurado en el tribunal de la corona de Preston no pudo llegar a un veredicto sobre su procesamiento, aunque buscarán que se realice un nuevo jucio en la audiencia programada para el 24 de junio. 

SG