Historias, personajes y sueños del rival de Boca en la Copa Argentina

Río Cuarto está revolucionado por dos razones. Una porque Estudiantes debe enfrentar a Boca este viernes, por la Copa Argentina en Mar del Plata, y la otra por estar puntero en la zona de ascenso en el Federal A, muy cerca de ascender al Nacional B.Aquel grupo de estudiantes que logró fundar el club el 1 de julio…

Historias, personajes y sueños del rival de Boca en la Copa Argentina

Río Cuarto está revolucionado por dos razones. Una porque Estudiantes debe enfrentar a Boca este viernes, por la Copa Argentina en Mar del Plata, y la otra por estar puntero en la zona de ascenso en el Federal A, muy cerca de ascender al Nacional B.

Aquel grupo de estudiantes que logró fundar el club el 1 de julio de 1912 nunca imaginó que Estudiantes sería el más grande de Río Cuarto. Porque ellos, los hinchas y vecinos del sur reniegan de ser cordobeses, definiéndose así: “No somos de Córdoba, somos del Imperio”.

Los hinchas de Estudiantes son mayoría en Rio Cuarto. (Foto: aaestudiantes.com.ar) futbol futbolistas estudiantes de rio cuarto

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Incluso cuando José Manuel de La Sota era gobernador la definió como la segunda capital de la provincia. Por eso no quieren ser cordobeses. Y ahora con el descenso de Belgrano y si ascienden volverán a enfrentarlo como en aquella clasificación en el ex Chateau Carreras (actualmente Mario Kempes) con un gol del Hacha Ludueña, quien se levantó la camiseta para mostrar la que tenía abajo, la de Talleres.

Estudiantes de Río Cuarto también se ha viralizado en las redes sociales en las últimas horas. Todo por un video que lanzó el club en el que intenta mostrar qué y cómo es.

Boca ya jugó por un Nacional con Estudiantes con un empate en uno, con un gol en contra del Pampa Rosané después de un disparo de Graciani. “Yo también soy hincha de Boca y lo ayudé a empatar”, dice el defensor con una sonrisa.

El 6 de marzo de 1985 Boca goleó a Estudiantes 7 a 1 por el Nacional. (Foto: mundod.lavoz.com.ar )

En la revancha, Estudiantes fue goleado por Boca 7 a 1. “Pero ahora será diferente porque seremos once contra once y tenemos eso que pide la tribuna”, dice a Clarín el presidente Alicio Dagatti, un empresario muy exitoso. Es dueño de frigoríficos, de un canal de televisión, del diario Puntal y de un avión privado. Dagatti es muy amigo del intendente Juan Manuel Llamosa. 

Estudiantes luce la camiseta celeste, como Belgrano o Temperley. Y es el máximo campeón de la Liga local. Participo de los nacionales 1983, 84 y 85. Y al Imperio fueron Boca, River, Belgrano e Independiente. El estadio fue bautizado con el nombre de Antonio Candini, uno de los grandes dirigentes de la década del 80.

Pablo Aimar, en su despedida del fútbol, jugando para Estudiantes de Río Cuarto.

De Río Cuarto es Pablo Aimar. Y el Payaso eligió a Estudiantes para nacer en el fútbol y para despedirse. Fue en enero del año pasado, en un partido por la Copa Argentina contra Sportivo Francisco. Ahora, por supuesto, Pablito no está: acaba de consagrarse campeón como técnico con el Sub 17 que jugó el Sudamericano de Lima.

“Nuestro sueño fue jugar con Boca. Y pedimos que el partido se jugara en el Mario Kempes porque llevaríamos mucha gente. Ojo, a Mar del Plata viajarán, pero en Córdoba iba a ir mucha gente”, le cuenta Dagatti a Clarín.

El plantel de Estudiantes realizó este martes la última práctica en Río Cuarto. Miércoles y jueves se entrenará en Mar del Plata. A los hinchas les piden que viajen con las entradas compradas.

“Es un orgullo enfrentar a Boca, pero nuestro objetivo es el ascenso al Nacional B”, agregó el dirigente que también ocupa un lugar en la punta del pentagonal final del Federal A, compartiéndola con Sarmiento de Resistencia. El presupuesto mensual del club es de un millón de pesos y cuenta con muchos sponsors para sostenerlo.

El intendente Llamosa coincide con Dagatti y agrega : “Si damos el batacazo acá no se duerme por una semana”. Hasta Juan José Irigoyen, aquel goleador de San Lorenzo en los 70, sostiene que “de sueños también se vive. La ilusión de Estudiantes está intacta”.

Más allá del objetivo que plantea el presidente consistente en el ascenso a la B Nacional, el cosquilleo en la panza por este desafío ante Boca motivó también la presentación de una camiseta especial para este choque por la Copa Argentina. 

¿Estudiantes será otra vez sorpresa en la Copa Argentina o Boca continuará con su paso triunfal?

EG