El Gobierno apuesta a volcar $124.000 millones al consumo con los créditos Anses

El Gobierno confirmó ayer el relanzamiento de los créditos Anses con nuevos montos máximos de $200.000 y tasas que irán entre el 40% y el 50%, tal como había anticipado BAE Negocios en su edición del jueves. Según las estimaciones oficiales, se esperan volcar por esta vía unos $124.000 millones al consumo, mediante los préstamos…

El Gobierno apuesta a volcar $124.000 millones al consumo con los créditos Anses

El Gobierno confirmó ayer el relanzamiento de los créditos Anses con nuevos montos máximos de $200.000 y tasas que irán entre el 40% y el 50%, tal como había anticipado BAE Negocios en su edición del jueves. Según las estimaciones oficiales, se esperan volcar por esta vía unos $124.000 millones al consumo, mediante los préstamos que podrán tomar todos los beneficiarios de la seguridad social: jubilados, pensionados y quienes cobren la Asignación Universal por Hijo ( AUH), y los descuentos que recibirán en supermercados.

Además, se incluyó la posibilidad de refinanciar la deuda contraída previamente con el organismo previsional -algo que también adelantó este medio-, ya sea de forma total o parcial.

En cualquier caso, se mantuvo el requisito de que las cuotas no podrán superar un tercio del haber, ya que se detraen mensualmente con cada depósito que hace la Anses, por lo que la tasa de mora es bajísima.

Los préstamos tendrán un plazo de hasta cinco años y en el caso de los beneficiarios de la AUH, se elevó el monto hasta los $12.000. Para quienes cobren pensiones por invalidez o por adulto mayor (PUAM) la cifra se elevó a $70.000.

Los créditos Anses atravesaron una verdadera explosión durante este Gobierno, al punto que en 2017 y 2018 se entregaron 3 millones de préstamos cada año. Fueron un factor clave en el resultado de las elecciones legislativas, pero difícilmente este año se repita el mismo efecto, con un dólar desestabilizado, ajuste fiscal y monetario y un profundo deterioro en el poder adquisitivo.

El titular del ente previsional, Emilio Basavilbaso, estimó que entre los descuentos para compras con tarjeta para los beneficiarios de la seguridad social y los nuevos créditos, implicarán “una inyección de 124 mil millones de pesos en la economía” que esperan que “ayude a poner la rueda en movimiento”.

“Los descuentos para las compras son una iniciativa superadora (al reintegro del IVA) ya que son descuentos en promedio del 25% y que, en medicamentos, llega hasta el 70%”, puntualizó el funcionario.