Los pilares de los organizadores para llegar al 40° Rally de Argentina

El Rally de Argentina es ya un clásico de cada temporada y una de las fechas del Mundial preferidas por muchos pilotos que disfrutan manejar por los ásperos caminos de las sierras de Córdoba y sentir el inigualable color que le aportan los fanáticos a la prueba. Y es también una cita anual casi obligada…

Los pilares de los organizadores para llegar al 40° Rally de Argentina

El Rally de Argentina es ya un clásico de cada temporada y una de las fechas del Mundial preferidas por muchos pilotos que disfrutan manejar por los ásperos caminos de las sierras de Córdoba y sentir el inigualable color que le aportan los fanáticos a la prueba. Y es también una cita anual casi obligada para los amantes del rally de esta provincia y del resto del país. Sin embargo, su continuidad como parte del Mundial no está oficialmente garantizada. Es que el contrato entre el Automóvil Club Argentino (ACA), organizador de la prueba, y la Federación Internacional del Automóvil (FIA) debe renovarse y la tarea de llevar adelante un evento de esa envergadura representa un desafío cada vez más grande. Pero en el ACA no dudan de que seguirá formando parte del calendario.

“Yves Matton, que es el director de Rally de la FIA, me dijo que ellos no conciben un Campeonato del Mundo sin Argentina. Escuchar eso es un orgullo muy grande. Nosotros tenemos una historia muy importante en el automovilismo y en el rally. Y el ACA tiene hoy una buena presencia en la FIA. Yo creo que en el calendario vamos a estar. Después todo dependerá de nosotros”, reflexionó en una charla con Clarín, Carlos García Remohí, presidente de la comisión Deportiva Automovilística del ACA y vicepresidente de la división Deportiva de la FIA.

¿Cuál es el principal reto al que se enfrentan los organizadores? El económico. Para la edición 2019 se desembolsaron alrededor de 300 mil euros a la FIA por el derecho para organizar la fecha y un monto similar al promotor. Las cifras en moneda extranjera no variaron mucho con respecto a las de 2018, pero la situación económica de Argentina le exigió al ACA una inversión mayor.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

“Para llevar adelante el Rally hay que pagar mucho dinero y Argentina, en dólares, es cada vez más caro. A veces se hace cuesta arriba la tarea de cerrar el presupuesto. La FIA cobra más, el promotor pide más dinero y cada vez hay mayores exigencias que cumplir. Pero seguiremos trabajando para que el año que viene podamos festejar los 40 años. Sería muy lindo”, contó García Remohí.

Una parte de ese presupuesto llegó otra vez desde el gobierno cordobés, que sigue apostando al rally por el gran impacto económico que genera el evento en la provincia en materia de turismo y que no es difícil de ver. Basta recorrer Villa Carlos Paz o el propio Parque de Servicios montado a la orilla del lago San Roque para encontrarse con muchísima gente de distintas provincias y hasta de países vecinos que llegó especialmente para presenciar la prueba.

Ese respaldo del público -a los turistas hay que sumarles los miles de cordobeses que acompañan incondicionalmente la competencia cada año- y una organización de primer nivel reconocida mundialmente son dos de las razones por las que desde el ACA confían que seguirán formando parte del calendario.

Mirá también

Además del hecho de que la fecha encaja a la perfección con los planes del promotor para el futuro, con un calendario que incluye dos paradas en Sudamérica.

“En esta edición, con todo lo que pasó en el circuito con las lluvias, la organización estuvo a prueba y la respuesta fue inmediata y perfecta. Tenemos siempre el problema del público, al que le gusta poner el pie abajo de las ruedas de los autos. En los accidentes que tuvimos el viernes y ayer no pasó nada, pero la gente estuvo cerca. Tenemos que seguir corrigiendo eso, parando a la gente cada vez más lejos de las rutas. Pero en general no tenemos ninguna discusión”, analizó García Remohí.

Habrá que esperar para que llegue la confirmación oficial de que habrá un Rally de Argentina 2020. La nueva comisión de Rally de la FIA -de la que aún no se eligieron los miembros- presentará un calendario estimativo en junio que será tratado el 14 de julio en la reunión del Consejo Mundial. Pero hay confianza.

Respalda la historia, la experiencia y la calidad de los profesionales que llevan adelante el Rally y ese arraigo inquebrantable con los fanáticos que se fortalece año a año.

Córdoba. Enviada especial.