Pese a la recesión, la tasa seguirá a tope

La escalada del dólar devolvió a la tasa de referencia a los niveles récord de octubre, durante los primeros días del actual esquema monetario. Pese a la relativa pérdida de efectividad de la supertasa como arma para domar el tipo de cambio, el Banco Central está decidido a sostenerla en sus máximos mientras persistan las…

Pese a la recesión, la tasa seguirá a tope

La escalada del dólar devolvió a la tasa de referencia a los niveles récord de octubre, durante los primeros días del actual esquema monetario. Pese a la relativa pérdida de efectividad de la supertasa como arma para domar el tipo de cambio, el Banco Central está decidido a sostenerla en sus máximos mientras persistan las tensiones cambiarias. Así, los analistas prevén que el costo de financiamiento seguirá a tope durante los próximos meses y pondrá una barrera a la recuperación económica en la previa de las elecciones.

En la segunda subasta de Leliq del viernes, la tasa promedio quedó en 72,6%, a sólo un punto del pico alcanzado el ocho de octubre. Durante la última semana, el rendimiento de las letras subió cinco puntos porcentuales pero no impidió que el dólar se disparara casi 10% ante la salida de grandes fondos extranjeros del país.

“Vos no podés tener las tasas tan altas durante tanto tiempo porque pierden efectividad y terminan aniquilando a la producción”, planteó el exsecretario de Finanzas Guillermo Nielsen. De hecho, desde el piso del 14 de febrero la tasa subió casi 30 puntos y, en ese lapso, las pequeñas subas intermensuales de la actividad entre diciembre y febrero se revirtieron. Según la UTDT, la economía cayó en marzo 1,64 punto contra el mes anterior.

Por su parte, el exjefe de investigaciones del BCRA, Jorge Carrera, sostuvo: “Subestimaron la intensidad de la recesión, que está fuertemente inducida por la política monetaria. Ahora están anclados en una tasa altísima, que intentan bajar a 68% y no lo logran. No sé cuánto más se puede aguantar una tasa de referencia en estos niveles, que en términos efectivos es mucho más alta”.