Se desploman las compras de viviendas atadas a un crédito hipotecario

Con tasas de interés por las nubes, inflación galopante, ingresos recortados y la confianza por el piso, acceder hoy a un crédito hipotecario es una utopía. Las estadísticas hablan por sí solas: en marzo, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 197 casos, 91,1% menos que las registradas un año antes. ¨Representaron el 7% del…

Se desploman las compras de viviendas atadas a un crédito hipotecario

Con tasas de interés por las nubes, inflación galopante, ingresos recortados y la confianza por el piso, acceder hoy a un crédito hipotecario es una utopía. Las estadísticas hablan por sí solas: en marzo, las escrituras formalizadas con hipoteca bancaria totalizaron 197 casos, 91,1% menos que las registradas un año antes. ¨Representaron el 7% del total, frente al 36% de un año antes”, indica en su informe el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires.

Otro dato que grafica muy bien el escenario es que fue el trimestre más flojo de la última década. Una caída estrepitosa con respecto a las más de 5.000 operaciones con créditos hipotecarios que se habían registrado hace sólo un año, en pleno auge de las líneas UVA.

Todo esto en medio de un panorama sombrío. La cantidad total de las escrituras de compra de inmuebles registró en marzo una baja de 55,4% respecto a un año antes, al sumar 2.738 registros, mientras que el monto total de las transacciones realizadas bajó 28,1%, con $13.031 millones. Es el décimo mes consecutivo con caída en la medición interanual.

En comparación con febrero de 2019, los actos se recuperaron 27,8% en cantidad, y aumentaron 36,7% en pesos.

El monto medio de los actos fue de $4.759.371 (u$s111.879, de acuerdo al tipo de cambio oficial promedio): creció 61,3% en un año en pesos, mientras que en moneda estadounidense bajó 22 por ciento.

En la provincia de Buenos Aires la situación es calcada. En marzo, las operaciones disminuyeron 50 por ciento. Según el Colegio de Escribanos bonaerense “las compraventas otorgadas durante marzo en la provincia de Buenos Aires fueron de 5.968”.

En ese contexto, hubo 435 compras con créditos, una disminución interanual del 91,7% (5.253 en marzo de 2018).