Día de los Trabajadores, con la ciudad desierta y ollas populares de los gremios

El Día del Trabajador transcurrió hoy en un marco atípico, debido al paro de colectivos, trenes y subtes dispuesto por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), y las ollas populares que montaron gremios del moyanismo, las CTA y los movimientos piqueteros, en abierto rechazo a la política económica del gobierno nacional. Al respecto, la…

Día de los Trabajadores, con la ciudad desierta y ollas populares de los gremios

El Día del Trabajador transcurrió hoy en un marco atípico, debido al paro de colectivos, trenes y subtes dispuesto por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), y las ollas populares que montaron gremios del moyanismo, las CTA y los movimientos piqueteros, en abierto rechazo a la política económica del gobierno nacional.

Al respecto, la CATT, que conduce Juan Carlos Schmid (Portuarios), en un comunicado calificó como “exitosa” la primera medida dispuesta de no prestar servicio el 1° de Mayo, feriado nacional por el “Día Internacional de los Trabajadores”, en reclamo por la eliminación del impuesto a las ganancias y un aumento de emergencia para los jubilados.

“La medida tuvo un acatamiento total en todos los modos del transporte, ferroviario, automotor, portuario y aeronáutico”, expresó Schmid. “Con esta medida inaugural e inédita nosotros  tenemos un Plan de Lucha, que se repetirá el 25 de Mayo y todos los feriados si no escuchan nuestra voz”, agregó el Secretario Adjunto de la CATT, Omar Maturano ( La Fraternidad).

“Un feriado nacional se paga doble y eso hace que uno ingrese en la categoría más alta del impuesto a las ganancias y el descuento no afecta sólo ese día, sino en el ingreso de todo el mes. Uno trabaja más para ganar menos, por eso le exigimos al Gobierno que revea esta política económica”, argumentó Schmid.

Maturano sostuvo al evaluar la jornada: “Hoy demostramos que somos orgánicos y que defendemos los intereses de nuestros afiliados del sector nucleado en la CATT  y esta es la primera medida de no prestación de servicio. Si el gobierno no toma nota de esta jornada de reclamo, estas acciones se van a multiplicar en todos los feriados como el 25 de Mayo, el 20 de junio, 9 de Julio y sucesivos”.

Por su parte el tituler de la Unión Tranviarios Automotor ( UTA), Roberto Fernández, ratificó que la modalidad de protesta tendrá un nuevo capítulo el 25 de Mayo, y así sucesivamente todos los feriados, “hasta tanto se corrija” la distorsión.

El Gobierno analiza cambios en Ganancias para evitar el impacto sobre los feriados y las horas extras, según confiaron a la prensa voceros a los ministros de Transporte, y de Seguridad, Guillermo Dietrich y Patricia Bullrich, respectivamente, que trabajan en el tema. 

En tanto el sindicato de Camioneros, con Hugo Moyano a la cabeza, junto al Frente Sindical, organizó hoy más de 300 ollas populares en la Ciudad de Buenos Aires para que “todos vean la necesidad y el hambre que tiene el pueblo”. 


En el Monumento al Trabajo, Moyano consideró que “es un Día del Trabajador especial, porque estamos laburando para darles a los que menos tienen”.

Mientras que su hijo Pablo, secretario adjunto de Camioneros, consideró que “éste el mejor homenaje a los trabajadores luchadores, poder compartir un plato de comida con aquellos que la están pasando mal y no tienen para comer”. 

En diálogo con los periodistas, Pablo cuestionó al Gobierno, que minimizó el alcance del paro realizado ayer por el Frente Sindical, con una chicana: “No pueden criticar un paro legítimo, si salen terceros en todas las elecciones”.