Las mineras piden a Macri reintegros por el cambio en las retenciones

Mañana el presidente Mauricio Macri encabezará la Mesa de Competitividad Minera en donde repasará junto al sector la proyección de la actividad para 2019, pero no se espera soluciones a los cambios que hizo el Gobierno en materia de derechos de exportación. La industria viene reclamando que el Ejecutivo respete la Ley de Estabilidad Fiscal…

Las mineras piden a Macri reintegros por el cambio en las retenciones

Mañana el presidente Mauricio Macri encabezará la Mesa de Competitividad Minera en donde repasará junto al sector la proyección de la actividad para 2019, pero no se espera soluciones a los cambios que hizo el Gobierno en materia de derechos de exportación. La industria viene reclamando que el Ejecutivo respete la Ley de Estabilidad Fiscal que incluye la devolución o compensación a las empresas que se les retuvo de más.

En el marco del día de la industria minera, Macri se verá las caras con un sector que tiene frenadas inversiones por u$s10.000 millones a partir de los últimos cambios que realizó Hacienda en materia de retenciones, pero también ante la falta de “acondicionamiento” de Ley de Glaciares que hoy está en manos de la Justicia.

Fuentes de la industria manifestaron que todos los proyectos fueron trazados para el 2020, año en que no se esperan retenciones. En ese contesto resaltaron que si bien el Gobierno emitió la Resolución Conjunta N°4428/2019 de la AFIP y la Secretaría de Política Minera en relación al reclamo por afectación de estabilidad fiscal, este todavía no se cumplió.

La industria no hará inversiones hasta el 2020, cuando se eliminen los derechos de exportación

Para el sector, el Ejecutivo está en “deuda” con el tema de las retenciones dado que las empresas factibilizaron fiscalmente sus balances con una retención del 5%, la cual piden que se respete. Hoy es del 10%. Antes solicitan que al menos se tome como crédito, “de lo contrario se está generando una inestabilidad jurídica muy grande y eso para el inversión es negativo”, señalaron.

Cuando llegó el Gobierno en 2015, la industria presentó un plan de desarrollo quinquenal para invertir u$s20.000 millones, generar 40.000 puestos de trabajo y u$s25.000 millones en exportaciones, objetivos que “se vieron frustrados por la falta de un contexto adecuado para atraer los capitales intensivos y de largo plazo necesarios”, recordaron.

Por lo pronto y como escenario de la feria Arminera 2019 que arranca mañana, se espera la visita del presidente Macri y de varias autoridades nacionales. El encuentro será motivo para buscar soluciones a la Ley de Glaciares y las prohibiciones que tiene algunas provincias con la actividad de exploración.