Con incremento del 2,4% en abril, los costos logísticos acumulan una suba anual del 68%

El costo del autotransporte de cargas subió 2,40% en abril último en forma interanual y acumula un alza del 68% en doce meses, informó ayer la Federación del Autotransporte ( Fadeeac). En el primer cuatrimestre del año los costos subieron un 14,45%, indicó esa cámara sectorial. El incremento del combustible fue, nuevamente, uno de los…

Con incremento del 2,4% en abril, los costos logísticos acumulan una suba anual del 68%

El costo del autotransporte de cargas subió 2,40% en abril último en forma interanual y acumula un alza del 68% en doce meses, informó ayer la Federación del Autotransporte ( Fadeeac). En el primer cuatrimestre del año los costos subieron un 14,45%, indicó esa cámara sectorial.

El incremento del combustible fue, nuevamente, uno de los responsables de la suba: trepó 3,5% en abril y lleva 13% acumulado en lo que va del año. “La tendencia sigue en alza para los costos de transportar mercadería por carretera”, señaló el informe.

En abril último, poner en marcha un camión salió 2,40% más caro que el mes anterior, pero si se observan los valores acumulados en los últimos doce meses la cifra es aún más preocupante: el aumento fue del 68%. “No se prevé en el corto plazo la morigeración de los aumentos de costos, en un contexto general también caracterizado por la alta inflación mayorista y minorista”, señaló el informe. Por el contrario, con el índice de abril, la variación acumulada de los costos del autotransporte de cargas en los últimos doce meses alcanzó el 68%, con la continuidad de la brecha de dos dígitos por encima del nivel general de precios minoristas. El incremento durante el cuarto mes del año responde a las variaciones de la mayoría de los principales insumos. Entre las alzas se vuelve a destacar el combustible, debido al fuerte aumento a principios y a fin del mes.

Este rubro se incrementó 3,5% tras el 8% de marzo, tanto en los segmentos minorista como mayorista del gasoil, y acumula el 12.8 % en el primer cuatrimestre. “La magnitud del alza del combustible, del 125% desde la desregulación del mercado de hidrocarburos, no se detiene en 2019, lo que impacta cada vez más en las estructuras de costos del transporte, y agrava la ecuación económico-financiera de las empresas”, advirtió la Fadeeac.