PUBG mobile: por qué retiraron de China al rival de Fortnite en los celulares y tabletas

El gigante tecnológico Tencent confirmó que la versión para móviles del popular videojuego PlayerUnknown Battlegrounds, uno de los más famosos del mundo luego de su lanzamiento en marzo de 2018, no estará más disponible en China. La empresa tomó la drástica decisión al no poder obtener una licencia del gobierno para recaudar ingresos por las microtransacciones que podían realizarse en…

PUBG mobile: por qué retiraron de China al rival de Fortnite en los celulares y tabletas

El gigante tecnológico Tencent confirmó que la versión para móviles del popular videojuego PlayerUnknown Battlegrounds, uno de los más famosos del mundo luego de su lanzamiento en marzo de 2018, no estará más disponible en China. La empresa tomó la drástica decisión al no poder obtener una licencia del gobierno para recaudar ingresos por las microtransacciones que podían realizarse en el juego. 

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Según las estimaciones de China Renaissance, el juego tenía aproximadamente 70 millones de jugadores chinos, lo que habría permitido a Tencent generar ingresos anuales por las compras realizadas dentro de la aplicación de aproximadamente 1.18 mil millones a 1.48 mil millones de dólares. 

Hatsa el momento se han contemplado varias razones que habrían condenado el futuro de PUBG, pero la más fuerte apunta a una serie de factores políticos y culturales.

En los últimos años, el gobierno chino se volvió particularmente hostil a los videojuegos que se perciben como violentos o adictivos. Así fue como el diario chino People´s Daily describe al exitoso título de acción de como “veneno” que difunde “energía negativa”.

Mirá también

Asimismo, la geopolítica también podría haber contribuido al rechazo a PUBG mobile. Tencent otorga licencias del juego a la compañía surcoreana Bluehole, y las autoridades chinas no suelen ser amigables con el país vecino. En 2017, Beijing lanzó un boicot a los productos y servicios de Corea del Sur luego de que aceptaran la instalación del sistema de defensa antimisiles estadounidense THAAD en su frontera con Corea del Norte.

A todo esto, Tencent confirmó que moverá su estrategia de negocio hacia nuevos títulos. El primero, Heping Jingying, es menos violento que PUBG. Los personajes no sangran cuando se les dispara y solo los mayores de 16 años pueden jugar.

Mirá también

PUBG Mobile es la versión para dispositivios con Android e iOS del videojuego que popularizó el genero battle royale, antes de la llegada del hoy famoso Fortnite, en el que una multitud de jugadores combate entre sí para sobrevivir en un mapa determinado.