Acordaron con privados el pago con bonos por Aguas Argentinas
El gobierno nacional alcanzó un acuerdo con los grupos privados que tuvieron la concesión del servicio de agua corriente y cloacas, bajo la denominación Aguas Argentinas, y presentaron una demanda ante el Ciadi por la nacionalización de la compañía en 2006, y les entregará bonos públicos por u$s380 millones. En este marco, el Ministerio de…

El gobierno nacional alcanzó un acuerdo con los grupos privados que tuvieron la concesión del servicio de agua corriente y cloacas, bajo la denominación Aguas Argentinas, y presentaron una demanda ante el Ciadi por la nacionalización de la compañía en 2006, y les entregará bonos públicos por u$s380 millones.
En este marco, el Ministerio de Hacienda publicó hoy en el Boletín Oficial la resolución 241/2019 que aprueba el modelo de acuerdo de pago con los demandantes Engie (antes Grupo Suez), Aguas de Barcelona, Vivendi Universal y AWG, que eran concesionarios del servicio de agua corriente y cloacas.
Por otra parte, se publicó la resolución conjunta 29/2019 de las secretarías de Finanzas y Hacienda, que dispuso la ampliación de la emisión de los bonos DICA 2033 y Bonar 2024 por u$s105 millones y u$s275 millones, respectivamente para saldar la deuda reclamada.
En el texto del acuerdo aprobado se señala que “sin reconocer hechos ni derechos y al solo efecto de lo que aquí se establece la República Argentina se obliga a entregar a los demandantes títulos públicos denominados “Bonos de la República Argentina con Descuento en Dólares 8,28% 2033” Ley Argentina-(DICA) y “Bonos del Gobierno Nacional en Dólares 8,75 % 2024′ (Bonar 2024), como pago único y definitivo de los laudos”.
A principios del 2015 se dictaron laudos arbitrales en el Ciadi, tribunal de arbitraje del Banco Mundial, que hicieron a los demandantes acreedores de derechos de cobro de u$s223 millones para Engie; u$s123 millones para Aguas de Barcelona; u$s37 millones para Vivendi y u$s21 millones para AWG, todas las cifras más intereses, lo cual da unos u$s506 millones.
Sin embargo, el Gobierno negoció una quita del 25% con los demandantes a cambio de reconocer la deuda, con lo cual los títulos públicos a entregar serán por u$s380 millones.