Comenzó el primer juicio a Ricardo Echegaray, ex jefe de la AFIP

A raíz de una denuncia que había recibido por parte del ex secretario de Hacienda, Alfonso Prat Gay, el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray comenzó a ser juzgado hoy por supuesta violación de secreto y falso testimonio, en una jornada donde escuchó la acusación y anticipó su intención de declarar más adelante, ante el Tribunal…

Comenzó el primer juicio a Ricardo Echegaray, ex jefe de la AFIP

A raíz de una denuncia que había recibido por parte del ex secretario de Hacienda, Alfonso Prat Gay, el ex titular de la AFIP Ricardo Echegaray comenzó a ser juzgado hoy por supuesta violación de secreto y falso testimonio, en una jornada donde escuchó la acusación y anticipó su intención de declarar más adelante, ante el Tribunal Oral Federal 4.

Cerca de las 10:00, Echegaray se presentó en los tribunales federales de Retiro junto a sus abogados, liderado por el penalista León Arslanián, y se cruzó en la sala de audiencias con su denunciante, el ex secretario de Hacienda Alfonso Prat Gay, querellante en el caso.

Horas antes, Prat Gay había llegado junto a sus tres abogados a la sede judicial con dos valijas de mano cargadas con documentanción, y se ubicó en la sala del subsuelo de Comodoro Py (2002).

Luego de que el tribunal escuchara la lectura de la acusación, se le preguntó a cada uno de los tres acusados sobre sus datos personales y finalmente sobre su intención de prestar declaración indagatoria en la jornada. Echegaray declaró que actualmente ejerce como profesión la de “apicultor”.

Las defensas de Echegaray y de los otros dos juzgados, los ex funcionarios de AFIP Horacio Justo Curien y Pedro Roveda, coincidieron al anticipar que su intención es prestar declaración indagatoria, pero antes pidieron tiempo para ver una causa judicial referida a la denuncia hecha a Prat Gay desde la AFIP en el 2014, que llegó hace dos días del fuero penal económico.

El expediente arribado desde el fuero penal económico tiene 14.000 fojas y tramita la denuncia que la AFIP radicó por supuesta evasión a Prat Gay.  Ante el planteo de consultar la causa judicial, Arslanián sostuvo que “hay voluntad por parte de Ricardo Echegaray para prestar declaración indagatoria luego de superado”.

En consecuencia, los magistrados Néstor Costabel, Gabriela López Iñiguez y Daniel Obligado pasaron a un cuarto intermedio hasta el 24 de mayo y pidieron a los acusados que informen antes si ese día prestarán declaración indagatoria.

Echegaray se ubicó en la primera fila de la sala de audiencias junto a sus abogados y escuchó en silencio la lectura del requerimiento de elevación a juicio oral del fiscal que investigó el caso, Carlos Stornelli.

El ex titular de la AFIP quedó acusado por “instigación al falso testimonio agravado” por cometerse en una causa criminal en perjuicio de Prat Gay, a quien se vinculó con una supuesta asociación ilícita que evadió impuestos a través de cuentas no declaradas en Suiza.

También quedó acusado por “revelación de secretos”, “abuso de autoridad” y “violación de deberes de funcionario público”.

En la acusación se sostuvo que el entonces titular de la AFIP impulsó a Roveda y Curien a sostener como testigos bajo juramento de verdad la acusación a Prat Gay vinculada a cuentas en Suiza no declaradas.

Se trata de uno de los primeros juicios orales en el que Echegaray se sentó en el banquillo de los acusados, luego de ser procesado en varias causas penales, entre ellas la de evasión al Impuesto de los Combustibles Líquidos en Oil Combustibles, en la que será juzgado desde junio junto a los detenidos empresarios Cristóbal López y Fabián De Sousa.