El USDA mejoró las estimaciones de la cosecha de granos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elevó la estimación de producción de maíz y soja en Argentina hasta las 49 y 56 millones de toneladas respectivamente, al tiempo que informó sobre incrementos en los stocks de ambos cultivos en Estados Unidos. Respecto de las proyecciones para Argentina, incrementó la previsión de cosecha de…

El USDA mejoró las estimaciones de la cosecha de granos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) elevó la estimación de producción de maíz y soja en Argentina hasta las 49 y 56 millones de toneladas respectivamente, al tiempo que informó sobre incrementos en los stocks de ambos cultivos en Estados Unidos.

Respecto de las proyecciones para Argentina, incrementó la previsión de cosecha de soja en 1 millón de toneladas, para ubicarla en 56 millones de toneladas.

En relación del maíz, y como consecuencia del aumento en su estimación de producción, también se incrementó su saldo exportable en 1 millón de toneladas hasta las 31,5 millones de toneladas, al mismo tiempo que mantuvo sin cambios las de soja en 6,3 millones de toneladas.

La próxima campaña

La agencia norteamericana también realizó previsiones sobre los cultivos de cara a la próxima campaña agrícola en Argentina. En el caso del trigo, siembra pronta a comenzar, se proyectó una producción de 20 millones de toneladas, 500.000 toneladas más que en el ciclo anterior.

Por el lado del maíz, si bien el USDA mantuvo sin cambios la previsión de producción en 49 millones de toneladas para la campaña 2019/20, incrementó en un 1 millón de toneladas con respecto a lo previsto para la presente campaña en el grano que tendrá como destino la exportación y la ubicó en 32,5 millones de toneladas.

Por último en cuanto a Argentina, la dependencia estadounidense redujo la estimación de soja en 3 millones de toneladas respecto a los que se prevé cosechar para esta campaña y la posicionó en 53 millones de toneladas, aunque elevó la estimación de exportación en 700.000 toneladas hasta las 7 millones de toneladas.

En lo que respecta a los Estados Unidos, los datos aportados resultaron de tono bajista para la cotización de los granos.

En este sentido, elevó los stocks finales de soja de la campaña 2018/19 de 24,37 a 27,09 millones de toneladas, lo que originó “una nueva revisión bajista de las exportaciones de Estados Unidos, muy golpeadas por la guerra comercial con China, que parece estar lejos de terminar”, expresaron desde la corredora de granos Granar.

Así, el USDA recortó de 51 a 48,3 millones de toneladas la previsión de exportaciones de dicho país, lo que dejó a las existencias finales en niveles récords, con un incremento del stock del 127,27% respecto de los 11,92 millones de la campaña anterior.

“Esta es la consecuencia más cabal e inexorable de la guerra comercial con China“, concluyeron desde Granar.

Las nuevas cifras del USDA son estructuralmente bajistas para los granos, porque ponen de manifiesto un esquema de oferta global en crecimiento. El impacto de la guerra comercial vuelve a quedar de manifiesto. Te ofrecemos el análisis del Informe de O&D: https://t.co/GyE5fTqKMT pic.twitter.com/8LDEC618DH

— Granar SA (@GranarSA)
10 de mayo de 2019



Asimismo, proyectaron una baja de las importaciones chinas del poroto de 86 a 88 millones de toneladas, producto, también, de la fiebre porcina africana que afectó fuertemente a la producción de cerdos de ese país.

Para la campaña 2019/20, que comenzó hace poco tiempo, se prevé una producción de 112,95 millones de toneladas, más de 10 millones de toneladas por debajo de lo obtenido en la campaña 2018/19, aunque las abultadas existencias finales quedarían en los mismos niveles que los actuales: 26,41 millones de toneladas.

Respecto al maíz, los stocks pasaron de 51,70 millones en abril a 53,23 millones de toneladas con la sorpresa de “la abultada oferta” para la campaña en desarrollo, calculados en 63,1 millones de toneladas, “10 millones de toneladas más que lo descontado por los operadores”, expresaron desde la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Por último, el USDA mantuvo la estimación de producción de Brasil de soja en 117 millones de toneladas e incremento en 4 millones de la maíz hasta los 100 millones de toneladas.