Jerónimo De la Fuente: “Se nos viene el mejor partido del Súper Rugby en estos cuatro años”

Por la noche asistirá al casamiento de un amigo en Tucumán. Será un buen momento para desenchufar la máquina por un instante. Al cabo, siempre es necesaria una dosis de relajación y un buen momento con los afectos. Sobre todo, después de un objetivo cumplido y antes de embarcarse en una misión más difícil pero…

Jerónimo De la Fuente: “Se nos viene el mejor partido del Súper Rugby en estos cuatro años”

Por la noche asistirá al casamiento de un amigo en Tucumán. Será un buen momento para desenchufar la máquina por un instante. Al cabo, siempre es necesaria una dosis de relajación y un buen momento con los afectos. Sobre todo, después de un objetivo cumplido y antes de embarcarse en una misión más difícil pero cuyo tesoro es todavía más grande. Jerónimo De la Fuente, capitán de Jaguares, viaja de la satisfacción por lo conseguido a la ilusión que florece en el horizonte. En charla con Clarín, el rosarino imprime sus sentimientos y es categórico: “Se nos viene el mejor partido del Súper Rugby en los cuatro años que llevamos. Un cuartos de final en Vélez es algo que soñamos todos. Haber terminado el partido con Sunwolves jugando tan bien y sin problemas físicos, con todo el equipo disponible para estar en casa, es lo mejor que nos podría haber pasado”.

-¿Están escribiendo una historia similar a la de los Pumas, que alguna vez fueron sorpresa y hoy ya son reconocidos y respetados?

-Sí, seguro. Al principio costó: no tenemos la misma cantidad de jugadores o estructuras, siempre nos enfrentamos a equipos que tienen años en el sistema y lleva tiempo adaptarse. Pero después de cuatro años de Súper Rugby y muchísimos años de Pumas, Argentina XV y Pampas, nuestro rugby está en un gran momento, es reconocido no sólo con los Jaguares. Estamos logrando que en todas partes se hable del rugby argentino.

De la Fuente en acción ante Bulls. (Foto: Christiaan Kotze / AFP)

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

-¿Es posible hablar de una candidatura o es muy pronto aún?

-No sentimos eso. Sabemos que estamos a tres partidos (del título) pero lo pensamos partido a partido. Queremos llegar lo más lejos posible y si llegáramos a una final, ahí podríamos ver si somos candidatos o no; hoy es muy precipitado hablar de eso o sentirnos candidatos.

Mirá también

-Más allá de eso, por lo hecho hasta ahora y por lo que querrán seguir construyendo, ¿es utópico pensar en Jaguares ganando el Súper Rugby alguna vez?

-Para nada. En los próximos años seguramente nos toque. El equipo viene creciendo, se viene nutriendo de jugadores jóvenes. Los Pumitas y Argentina XV también tienen grande chicos y se están viendo los resultados. En los próximos años creo que Jaguares va a poder festejar algún título.

-Dadas las similitudes en nombres, es posible que las expectativas respecto a los Pumas aumenten de cara al Mundial con esta actuación en el Súper Rugby. ¿Está bien que así sea?

-Es natural que se hable de los Pumas y un buen Mundial porque seguramente la mayoría de Jaguares irá, pero son dos cosas distintas, staffs diferentes y no creo que nadie acá piense en estar citado a los Pumas todavía. Estamos muy enfocados en Jaguares. Entiendo, sí, que la gente se ilusione con el Mundial. Y ojalá tengan razón en ilusionarse y podamos hacer un gran papel.

De la Fuente está en la lista preliminar de 46 jugadores y es número puesto para ser parte de Los Pumas en el Mundial de Japón. (Foto: Reuters/Russell Cheyne)

-¿El ser capitán te modificó algo?

-No, para nada. Sí quizás me pone más contento en lo personal, pero no influye. Que me nombren capitán fue hermoso y quizás al principio sí era una presión porque era algo nuevo para mí, pero el equipo siempre me acompañó y la realidad es que cuando terminó el partido con Sunwolves disfruté mucho de verlo desde afuera. Porque vi un equipo que demostró lo que yo soñaba: estar unido, dejar todo, jugar bien.

-Es también una responsabilidad ser el faro de los más chicos, ¿no?

-Sí, más que nada por la cantidad de años que nos llevamos y el tiempo que uno tiene en el equipo. Ellos siempre te miran y es una responsabilidad muy grande. Por eso es importante mostrarles el camino para que lo transmitan ellos cuando les toque. Que estén en un equipo tan maduro como lo es hoy Jaguares es muy bueno para el futuro del rugby.

Mitchell Brown, de Chiefs, disputa el balón con Tomás Lezana en el partido que los neozelandeses le ganaron a Jaguares en marzo de este año. (Foto: EFE/ Marcelo Endelli)

De la sorpresa por jugar con Chiefs a la evaluación de los rivales

A De la Fuente y al resto del plantel de Jaguares les sorprendió lo que les deparó la última jornada del Súper Rugby, que determinó que enfrenten a Chiefs (ver aparte). “Fue raro. Algunos esperábamos que nos tocara algún equipo de Sudáfrica, que tal vez son más accesibles. Los de Nueva Zelanda, en estas instancias son muy difíciles: saben cómo jugarlas, cambian el chip y empiezan a jugar muy bien. Pero está muy bueno al mismo tiempo porque puede ser una revancha para nosotros”.

-En marzo perdieron por muy poco pero era el momento más bajo del equipo. ¿Es un indicador positivo o la historia es diferente?

-Ambos equipos éramos distintos. Crecimos ambos, ellos terminaron jugando bien, se clasificaron bien y son un equipo fuerte, con muy buenos jugadores. Es muy difícil frenarlos. No hay que dejarse llevar por cómo vienen, son peligrosos, pero tenemos confianza en nosotros mismos.

Mirá también

-¿Qué deben sostener y qué tienen que mejorar para seguir con vida en el Súper Rugby?

-Tenemos que hacer base en lo que nos viene saliendo bien, que es la defensa, y a partir de ahí recuperar pelotas y atacar. Lo más importante es ganar el uno contra uno, el contacto. Si lo hacemos, tenemos una gran chance de llevarnos el partido.

Mirá también

-¿Hay un equipo inalcanzable en el Súper Rugby o están en condiciones de pelearle a cualquiera?

-Sí veo a Crusaders muy por encima del resto, por eso generalmente termina primero y cómodo, pero en este torneo perdieron algunos partidos y eso habla de que ningún equipo es inalcanzable. Ellos perdieron contra equipos a priori inferiores. En un mal día pueden perder con cualquiera. Si nosotros nos cruzamos con equipos superiores, igualmente podemos llevarnos un buen resultado. Estamos confiados, tenemos grandes jugadores, un muy buen equipo y un gran staff. Podemos hacer todo posible. Si no pensáramos que podemos ganarle a cualquiera, en la gira pasada no hubiéramos vencido a Hurricanes, a Waratahs…

MR