La opinión del Coco Basile: “Argentina es un equipo en formación; hay que darle tiempo”

No hay que apurarse. La derrota contra Colombia duele porque se dio en el debut de una competencia importante como la Copa América, cuando todos tienen la expectativa de arrancar bien para soñar con el título. Pero no pudo ser. Y no es momento de hacer juicios apresurados.Es cierto que Argentina jugó mal, sobre todo en…

La opinión del Coco Basile: “Argentina es un equipo en formación; hay que darle tiempo”

No hay que apurarse. La derrota contra Colombia duele porque se dio en el debut de una competencia importante como la Copa América, cuando todos tienen la expectativa de arrancar bien para soñar con el título. Pero no pudo ser. Y no es momento de hacer juicios apresurados.

Es cierto que Argentina jugó mal, sobre todo en el primer tiempo en el que se vio un equipo que estuvo lejos de mostrar su mejor versión. La Selección no presionó arriba y se dedicó, a lo largo de los 45 minutos iniciales, a cuidar el cero en su arco.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La mano cambió en el complemento porque la Selección empezó a jugar, a tener más la pelota. Pero el fútbol tiene esas cosas. Y, en el mejor momento, nos ganaron de contragolpe con dos golazos. Un contrasentido teniendo en cuenta que Colombia había dominado en la parte inicial y no había podido concretar.

¿Por que se jugó mal? Porque el equipo no tuvo intensidad. No se presionó arriba. No lo hizo en el primer tiempo. Y tampoco en el segundo. Pero en la segunda parte, al menos, se tuvo el control del balón durante muchos minutos. No se crearon tantas situaciones de riesgo, pero tuvo un par de oportunidades en las que faltó la puntada final. No la metimos. 

Mirá también

¿Y Lionel Messi? En Barcelona está acostumbrado a entrar mucho en contacto con el balón… Y en el primer tiempo, sin exagerar, la tocó tres veces. El pobre extraterrestre la tiene siempre y así dispone de muchas situaciones de gol. Esto no pasó en el debut de Argentina, más allá de alguna ráfaga en el segundo tiempo antes del golazo de Roger Martínez.

Se nota que Argentina es un equipo en formación. Hay que esperarlo un poco más, insisto. Se nota que le falta tiempo de trabajo porque no tuvo agresividad ni intensidad en la presión y tampoco pudo llegar por los costados. Se nota que la idea que promueve el entrenador y su cuerpo técnico no está conceptualmente tomada. Hay tiempo para corregir aspectos antes del partido del miércoles contra Paraguay.

Un párrafo aparte merece el arbitraje del chileno Roberto Tobar. Fue un desastre. Se la pasó minutos y minutos hablando con los árbitros del VAR. No se puede estar así. Se corta el juego. Pierde dinámica. Además, con esto de consultar permanentemente con los de afuera, cualquiera puede dirigir en el fútbol. Que dirija directamente el VAR. Sería mucho más sencillo.

Especial para Clarín

MFV