La deuda por Leliq creció 161% en 9 meses

Por cada $100 que el BCRA pagó a los bancos por la supertasa de las Leliq durante los últimos nueve meses, el Gobierno gastó en la construcción de jardines apenas 25 centavos. La comparación surge de un informe de la Undav. En total, en nueve meses, la deuda por ese título creció 161% y llegó…

La deuda por Leliq creció 161% en 9 meses

Por cada $100 que el BCRA pagó a los bancos por la supertasa de las Leliq durante los últimos nueve meses, el Gobierno gastó en la construcción de jardines apenas 25 centavos. La comparación surge de un informe de la Undav. En total, en nueve meses, la deuda por ese título creció 161% y llegó a $1.121.000 millones. Por intereses se pagaron $360.000 millones.

El apretón monetario que arrancó en octubre con la asunción del presidente del BCRA, Guido Sandleris, logró hasta acá cierta pax cambiaria, aunque con algunos cimbronazos. Pero eso sí: tiene un alto costo cuasifiscal, ya que cada Leliq implica para el BCRA una emisión de billetes en el futuro.

La supertasa de 66% que ofrece el BCRA llevó al país a liderar con comodidad el ranking mundial de tipos de interés nominales, según Trading Economics. En el segundo puesto aparece Venezuela, con una de 28,3%. Para Economía & Regiones, la propia dificultad para bajar la tasa es la principal muestra de debilidad del programa. “Si la política monetaria fuera creíble, la tasa de interés nominal caería rápidamente”, sostuvo.

La Undav destacó “la transferencia de recursos fenomenal desde el BCRA al sistema bancario, que mejoró en 13,2% real su rentabilidad”. Y agregó: “Los casi $360.000 millones pagados a los bancos superan los presupuestos de programas sociales de relevancia. Por cada $100 pagados de intereses de Leliq, se tiene un presupuesto de $12,9 para Ciencia y Técnica, de $3,52 para políticas de vacunación y de $3,5 para políticas alimentarias”.