La súper consola Project Scarlett, el misterio en torno a PlayStation 5 y la expectativa por el futuro de los videojuegos en streaming

La feria de videojuegos E3 2019 cerró el jueves pasado en Los Angeles una semana cargada de novedades, sorpresas y, como suele suceder, alguna que otra decepción. En su vigesimoquinta edición, el evento más importante dentro del sector del ocio electrónico no solo reveló aquellos títulos que verán la luz en los próximos meses y…

La súper consola Project Scarlett, el misterio en torno a PlayStation 5 y la expectativa por el futuro de los videojuegos en streaming

La feria de videojuegos E3 2019 cerró el jueves pasado en Los Angeles una semana cargada de novedades, sorpresas y, como suele suceder, alguna que otra decepción. En su vigesimoquinta edición, el evento más importante dentro del sector del ocio electrónico no solo reveló aquellos títulos que verán la luz en los próximos meses y el 2020, si no también productos y servicios que prometen revolucionar a la industria

La próxima guerra de consolas: Scarlett vs. PlayStation 5

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

Microsoft le sacó todo el provecho posible a una exposición que no tuvo por primera vez a Sony como protagonista. En la conferencia que brindó el domingo 9 de junio , el gigante de Redmond anunció una nueva consola de alta gama que sucederá a la Xbox One (2013) y a la Xbox One X (2017) en la previa de E3 2019, la exposición más importante de videojuegos del mundo, en un contexto de la industria que apuesta cada vez más a difundir sus contenidos a través del streaming.

La denominada Project Scarlett llegará a finales de 2020 para competir previsiblemente con PlayStation 5, que está preparando Sony y que planea lanzar antes de abril del año que viene, según los rumores que surgieron desde la compañía japonesa. 

Phil Spencer, líder de Xbox, anunció la nueva consola Project Scarlett. (Foto: Patrick T. Fallon/Bloomberg)

Aunque todavía no se conocen muchos detalles de esta nueva generación de consolas, Microsoft aseguró que Project Scarlett será “cuatro veces” más potente que la Xbox One X, afirmó que será compatible con una calidad de imagen 8k y admitirá 120 fps (cuadros por segundo). Además permitirá jugar títulos de hasta cuatro generaciones anteriores de consolas.

En la vereda de enfrente y sin haber estado presente en E3 2019, Sony mentiene en secreto el desarrollo de la quinta generación de su consola de videojuegos PlayStation. No obstante, los rumores que surgieron desde Los Angeles apuntan a que PS5 “tendría una potencia increíble” superando así a Xbox Scarlett

Las plataformas de videojuegos en streaming

La E3 2019 también dejó nuevos adelantos en materia de videojuegos en streaming. Con el objetivo de que sus usuarios puedan jugar “dónde quieran, cuando quieran y con quién quieran”, según contó Eric Baca, Director de Xbox para Latinoamérica, a Clarín; Microsoft pudo mostrar por primera vez en acción a

A partir de octubre realizarán una prueba para que los usuarios de consolas Xbox puedan jugar en forma remota los títulos de su biblioteca en sus dispositivos móviles y con una calidad de 60 fps. Todo esto independientemente de Project Xcloud, la plataforma de juegos en la nube, que también lanzarán en octubre aunque sin novedades de su fecha de desembarco en Argentina.

El lunes pude probar #Xcloud, el servicio de juegos en la nube de Microsoft, en el marco de #XboxE3.  El streaming del juego era captado por una consola Xbox One a más de 800 km del Microsoft Theater. pic.twitter.com/ttJXQvNlkC

— Hernán Mármol (@hmarmol) June 11, 2019

Según las estimaciones del pasado noviembre de la consultora Newzoo, experta en análisis de este sector del entretenimiento, los videojuegos generaron en 2018 en todo el mundo 134.900 millones de dólares, de los cuales casi la mitad, 63.200 millones concretamente, correspondieron a celulares y tabletas.

En este sentido, los ingresos relativos solo a teléfonos inteligentes, al margen de tabletas, ascendieron a 50.000 millones, una cifra que se situó por encima de los datos de consolas (38.300 millones) y de PC (33.400 millones).

Ubisoft presentó su servicio de juegos UPlay+, que también estará disponible para Google Stadia. (Foto: Patrick T. Fallon/Bloomberg)

Por otra parte, la compañía francesa de videojuegos Ubisoft presentó su plataforma por suscripción UPlay Plus, disponible a partir del 3 de septiembre por 14,99 dólares mensuales en Estados Unidos y en Europa.

Sus usuarios podrán acceder a un catálogo conformado por 100 juegos desde una computadora y descargar sus títulos favoritos. Un sistema similar al que hoy ofrece Microsoft con Game Pass en Xbox One y, ahora, también en PC.

Asimismo, el servicio estará disponible para Google Stadia, la plataforma de juegos en la nube de Google que también llegará en septiembre para un número acotado de países, entre los que no está Argentina, ni ningún otro de Latinoamérica.