Cinco claves para crear contraseñas robustas y así evitar ser blanco de los cibercriminales

Las contraseñas son como los cepillos de dientes: hay que elegir una buena, nunca compartirla y cambiarla trimestralmente. Pero en la mayoría de los casos, los usuarios optan por opciones inseguras o inadecuadas que, generalmente, se convierten en un blanco fácil para los cibercriminales.Según revela la compañía de seguridad informática Fortinet, quien elaboró un documento con recomendaciones al…

Cinco claves para crear contraseñas robustas y así evitar ser blanco de los cibercriminales

Las contraseñas son como los cepillos de dientes: hay que elegir una buena, nunca compartirla y cambiarla trimestralmente. Pero en la mayoría de los casos, los usuarios optan por opciones inseguras o inadecuadas que, generalmente, se convierten en un blanco fácil para los cibercriminales.

Según revela la compañía de seguridad informática Fortinet, quien elaboró un documento con recomendaciones al que tuvo acceso Clarín, el objetivo es promover “una mejor higiene de ciberseguridad” para que el usuario modifique aquellas contraseñas fáciles de adivinar o actualice antiguas que puedan haber sido comprometidas.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

No reutilizar contraseñas

De acuerdo con el Informe de Investigaciones de Infracciones de Datos de la compañía estadounidense de telefonía móvil Verizon, el 81 por ciento de las infracciones se aprovecharon de contraseñas robadas o débiles. El problema reside en que la mayoría de los casos reutiliza contraseñas en varias cuentas. Precisamente, el 83 por ciento de las personas admitió que lo hace en varios sitios.

La mejor contraseña es una contraseña segura, imposible de olvidar y difícil de adivinar, incluso para alguien que conoce detalles personales de su vida como el nombre de la calle donde vivió su infancia. La peor contraseña es una que todos usen, se adivina fácilmente o usa frases y palabras comunes.

Mirá también

Autenticación multifactorial

Para agregar una capa adicional de seguridad, los especialitas recomiendan la autenticación multifactorial cuando sea posible. Este sistema confirma su identidad utilizando una combinación de diferentes factores: lo que sabe el usuario (contraseña), lo que tiene el usuario (token de seguridad) y hasta la verificación biométrica (Face ID, reconocimiento de iris).

Cambie su contraseña al menos cada tres meses

Esto bloqueará a los cibercriminales que puedan estar utilizando su cuenta, lo protegerá de amenazas y aliviará el problema causado por los ciberdelincuentes que adquieren listas robadas de nombres de usuarios y contraseñas.

Mirá también

Mucho cuidado con lo que se descarga de Internet

Los archivos que se alojan en la red pueden contener un colector de datos y variantes de malware que capturen contraseñas. Una buena práctica es buscar regularmente la presencia de este tipo de malware mediante un antivirus actualizado. 

Use un administrador de contraseñas basado en la nube

Esto es especialmente importante si necesita contraseñas seguras para docenas de cuentas. Las herramientas de administración de contraseñas le permiten almacenar de forma segura una lista en la nube a las que se puede acceder desde cualquier dispositivo.