“Lo primero es terminar con la crisis”

Desde Ginebra, Suiza, donde la Organización Internacional del Trabajo celebra su centenario, el ministro de Producción, Dante Sica, analizó ayer el fuerte deterioro de los indicadores laborales que informó ayer el Indec. “Estamos viendo el impacto de la crisis del año pasado”, se excusó sobre la vuelta de la desocupación a los dos dígitos en…

“Lo primero es terminar con la crisis”

Desde Ginebra, Suiza, donde la Organización Internacional del Trabajo celebra su centenario, el ministro de Producción, Dante Sica, analizó ayer el fuerte deterioro de los indicadores laborales que informó ayer el Indec. “Estamos viendo el impacto de la crisis del año pasado”, se excusó sobre la vuelta de la desocupación a los dos dígitos en el primer trimestre.

Sin embargo, se mostró optimista de cara a los próximos meses. “En lo urgente, ya comenzamos a ver recuperación de actividad en varios sectores, eso va a revertir la curva. Lo primero es terminar con las crisis. Lo estamos logrando”, aseguró a pesar de que el PBI del primer trimestre cayó 0,2% sin estacionalidad y confirmó la continuidad de la recesión. Los analistas privados no coinciden con el pronóstico. Por caso, la consultora Radar, que dirige Paula Español, proyectó que el desempleo llegará al 12% a fin de año.

Además, pese al sistemático aumento de la precariedad laboral desde la asunción de Mauricio Macri, Sica dijo que el “verdadero desafío estructural” es incorporar al mercado de trabajo formal al 35% de trabajadores no registrados. E insistió en que para eso se necesita “la ley de blanqueo laboral para reconocer derechos de los 4,5 millones de trabajadores informales”, que el Gobierno ya envió al Congreso aunque es difícil que se trate en un año electoral.