Tierra del Fuego y el conurbano, víctimas de la desindustrialización

La mayor tasa de desempleo del país en el primer trimestre fue la del aglomerado Ushuaia-Río Grande, que marcó 13%, 6,5 puntos por encima del promedio de 2016-2018, informó ayer el Indec. Le siguieron los partidos del Gran Buenos Aires y Rawson-Trelew, con 12,3%. Tanto el conurbano como las ciudades fueguinas fueron víctimas directas de…

Tierra del Fuego y el conurbano, víctimas de la desindustrialización

La mayor tasa de desempleo del país en el primer trimestre fue la del aglomerado Ushuaia-Río Grande, que marcó 13%, 6,5 puntos por encima del promedio de 2016-2018, informó ayer el Indec. Le siguieron los partidos del Gran Buenos Aires y Rawson-Trelew, con 12,3%. Tanto el conurbano como las ciudades fueguinas fueron víctimas directas de la crisis industrial, que desde noviembre de 2015 ya destruyó 131.000 puestos formales.

Tierra del Fuego es la provincia del país que más empleo privado de calidad destruyó (casi 20% en lo que va del actual mandato) debido a la fuerte expulsión de empleo del sector de electrónica, afectado por la apertura comercial”, destacó Daniel Schteingart, analista del IET. Algo similar ocurrió en el GBA, la zona que concentra la mayor cantidad de fábricas de Argentina.

Los números de actividad del Indec fueron elocuentes. En el primer trimestre, la industria cayó 10,8% interanual.