Acusan a Facebook de engañar a sus inversores: la multa millonaria que incomoda a Mark Zuckerberg

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) decidió multar severamente a Facebook con 100 millones de dólares por informar de forma engañosa a sus inversores sobre los riesgos asociados al mal uso de los datos de sus usuarios.En concreto, la SEC se refiere a la información proporcionada…

Acusan a Facebook de engañar a sus inversores: la multa millonaria que incomoda a Mark Zuckerberg

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) decidió multar severamente a Facebook con 100 millones de dólares por informar de forma engañosa a sus inversores sobre los riesgos asociados al mal uso de los datos de sus usuarios.

En concreto, la SEC se refiere a la información proporcionada por Facebook a los inversores en relación con la compartición de manera inapropiada de los datos de 30 millones de usuarios estadounidenses con la empresa Cambridge Analytica. Una investigación sobre este hecho llevó a la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, por sus siglas en inglés) a imponer una multa de 5.000 millones de dólares el pasado 13 de julio.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo más leído del día | Enterate de que se habló hoy para no quedarte afuera del mundo

De lunes a viernes por la tarde.

Recibir newsletter

De acuerdo a la SEC, Facebook aseguró que ese mal uso de los datos fue presentado “de manera hipotética” cuando la empresa sabía que Cambridge Analytica había empleado dichos datos.

Facebook descrubió el mal uso de los datos personales de sus usuarios en 2015, pero no corrigió su forma de referirse a ese incidente hasta pasados dos años. En ese tiempo, la firma dirigida por Mark Zuckerberg siempre enfatizó que los datos de sus usuarios “podrían haber sido accedidos, usados o desglosados”.

Además, la tecnológica “reforzó la falsa impresión” cuando aseguró a los periodistas que cubrían el caso de Cambridge Analytica que no había descubierto ninguna prueba de mal uso.

Mirá también

”Las empresas cotizadas deben describir de manera adecuada los riesgos materiales para su negocio”, ha subrayado la codirectora de la división de Cumplimiento de la SEC Stephanie Avakian.

”Facebook presentó el riesgo del mal uso de datos de usuarios como hipotético cuando sabía que los datos se habían usado. Las compañías cotizadas deben tener procedimientos establecidos para realizar comunicados precisos sobre los riesgos para el negocio”, añadió.

Fuente: La Vanguardia.

HM​