El S&P Merval anotó otra alza y el Riesgo País superó los 800 puntos

El S&P Merval subió 1,48%, impulsado por la performance de empresas energéticas y financieras, en tanto que el riesgo país avanzó 3,60% y cerró en 811 puntos básicos. Los mejores desempeños en el panel líder de la plaza local fueron liderados por Bolsas y Mercados Argentinos, que avanzó 4,46%, Transportadora de Gas del Sur (+4,36%),…

El S&P Merval anotó otra alza y el Riesgo País superó los 800 puntos

El S&P Merval subió 1,48%, impulsado por la performance de empresas energéticas y financieras, en tanto que el riesgo país avanzó 3,60% y cerró en 811 puntos básicos.

Los mejores desempeños en el panel líder de la plaza local fueron liderados por Bolsas y Mercados Argentinos, que avanzó 4,46%, Transportadora de Gas del Sur (+4,36%), Ternium (+4,23%), Grupo Financiero Valores (+2,52%) y Pampa Energía (+2,38%).

Por otro lado, Cablevisión registró la peor caída de la jornada con un rojo de 2,05%. En la misma línea, Sociedad Comercial del Plata cayó 1,36%, Transener cedió 0,92% y Aluar descendió 0,57%.

En Wall Street, los papeles de las empresas argentinas que cotizan allí terminaron con mayoría de alzas, lideradas por Mercado Libre (4,0%), Transportadora Gas del Sur (3,9%), Tenaris (2,0%), Pampa Energía (1,9%) y Loma Negra (1,6%).

Las mayores pérdidas fueron para Despegar (-4,2%), IRSA Propiedades Comerciales (-2,1%), Corporación América (-0,9%), Irsa (-0,7%) y Telecom Argentina (-0,1%).

El analista de Rava Bursátil, Eduardo Fernández, señaló que por segunda rueda consecutiva las acciones líderes continuaron escalando posiciones, aunque todo “bajo un entorno de reducidos negocios”.

“Esa fue la clave de la jornada de hoy: el bajo monto operado en papeles privados, que llegó a sólo $514 millones, 30% menos que lo observado en la rueda previa”, finalizó.

En los mercados internacionales, dos de las principales bolsas de Wall Street marcaron nuevos récords históricos en plena temporada de ganancias corporativas, a un día de la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) y a una semana de la reunión de la FED donde se definirían los posibles recortes de tasa de interés en Europa y Estados Unidos.

Así, el Nasdaq (8.322 puntos) y el S&P500 (3.020 puntos) avanzaron 0,9% y 0,5% respectivamente; mientras que el Dow Jones (27.269 puntos) cayó 0,3%.

En el segmento de renta fija, “los bonos en dólares presentaron una tendencia mixta con rojos que llegaron hasta 2,3% (AL36) y subas que van hasta 2,7% (A2E2), culminando la jornada con rendimientos que oscilan entre 9,4% y 17,3% con durations que van de uno a 11 años”, indicaron desde Portfolio Personal Inversiones. Los bonos en pesos presentaron mayoría de bajas de hasta 0,2% (TJ20).

El S&P Merval, expectante a las PASO

El equipo de Resaerch de Balanz Capital difundió un informe en el que definió posibles reacciones del mercado dependiendo del resultado de las PASO en agosto.

Según indicaron, el S&P Merval entraría en zona de riesgo o desplome en caso de que la diferencia obtenida en las primarias por parte de la fórmula Fernández – Fernández superara por más de 7% al oficialismo.

En segundo lugar, la Bolsa porteña podría afrontar un rally alcista si Mauricio Macri se situara a 3 puntos o menos de Alberto Fernández.

Por último, Balanz estimó que en la zona 50-50, es decir, 5 puntos de diferencia entre la oposición y el oficialismo, la reacción del mercado sería “neutra”.