Juegos Panamericanos: gran actuación de La Garra para vencer a EE.UU.

“Ahora vamos a mostrarles un video explicativo del handball”. La voz del estadio en el complejo la VIDENA (Villa Deportiva Nacional) interrumpe el reggaeton que suena a todo volumen. Es que Perú se está acostumbrando a ver deportes a los que no está habituado a raíz de los Juegos Panamericanos que se realizan en Lima.…

Juegos Panamericanos: gran actuación de La Garra para vencer a EE.UU.

“Ahora vamos a mostrarles un video explicativo del handball”. La voz del estadio en el complejo la VIDENA (Villa Deportiva Nacional) interrumpe el reggaeton que suena a todo volumen. Es que Perú se está acostumbrando a ver deportes a los que no está habituado a raíz de los Juegos Panamericanos que se realizan en Lima. Quienes llegaron hasta aquí aprendieron algo y presenciaron un gran partido entre Argentina y Estados Unidos, en el que la Garra se impuso 26-15.

El seleccionado femenino, que conduce el reconocido entrenador Dady Gallardo -de exitoso paso por el equipo masculino-, mostró un gran potencial en el debut, pese a un arranque complicado: apenas marcaba un minuto el reloj cuando Macarena Gandulfo dejó a la Garra con una jugadora menos durante dos minutos y Nicole Andersen puso el 1-0.

Mirá también

Sin embargo, Argentina no se desesperó. En la contra lo igualó Camila Bonazzola y volvió a contar con siete jugadoras. Elke Karsten interceptó a los 4 un pase y se escapó para darlo vuelta, comenzando a agigantar su figura dentro de la cancha. Y aunque Estados Unidos logró mantener la paridad, promediando la mitad del primer tiempo la selección femenina se escapó.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

La Garra aprovechó cada vez que Estados Unidos tuvo una jugadora menos, como cuando Andersen dejó la cancha por un choque con Gandulfo. Campigli y Mendoza, en el minuto 16, lograron poner a Argentina 7-4, mientras que poco después otra vez Campigli y Cavo llevaron la diferencia a cinco goles. Y la distancia se mantuvo hasta el final del primer tiempo, que fue favorable al seleccionado femenino por 13-8.

Salió con todavía más confianza a jugar el segundo tiempo la Garra. Luciana Mendoza (2), Karsten (3), Gandulfo y Pizzo ampliaron la ventaja a diez (21-11), algo que ni el cambio de arquera en Estados Unidos pudo torcer. Si bien Bryana Newbern tuvo buenas atajadas, Argentina se apoyó en esa ventaja, más allá de algunos errores que no le gustaron a Gallardo.

Mirá también

A cinco minutos del cierre, la selección se mantenía diez goles arriba (24-14) aunque el rival apretaba y Andersen se mantenía siempre como una amenaza casi imposible de parar. La suspensión de 2 minutos de Hartnett, sin embargo, no hizo más que facilitar el desenlace para Argentina a poco más de tres del final. Y más allá de que el cierre encontró a la Garra en inferioridad numérica por la exclusión temporaria de Cavo, finalmente fue 26-15 en la primera participación de un deporte colectivo nacional en los Juegos Panamericanos de Lima.