Grabois denunció penalmente a Macri y a Lagarde por el préstamo del Fondo

Juan Grabois, líder de la CTEP y referente del Frente Patria Grande que apoya al Frente de Todos, denunció penalmente esta mañana al presidente Mauricio Macri, al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, a la ex titular del FMI Christine Lagarde y al director gerente interino de la entidad David Lipton por asociación ilícita, administración fraudulenta, incumplimiento de…

Grabois denunció penalmente a Macri y a Lagarde por el préstamo del Fondo

Juan Grabois, líder de la CTEP y referente del Frente Patria Grande que apoya al Frente de Todos, denunció penalmente esta mañana al presidente Mauricio Macri, al ministro de Hacienda Nicolás Dujovne, a la ex titular del FMI Christine Lagarde y al director gerente interino de la entidad David Lipton por asociación ilícita, administración fraudulenta, incumplimiento de deberes de funcionario público y abuso de autoridad en relación a los préstamos acordados con el organismo de crédito en junio y octubre del año pasado.

Según pudo confirmar BAE Negocios, la presentación judicial recayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral, el mismo juez que tiene a cargo la causa por el atentado a la AMIA. 

Cerca de Grabois afirmaron que la denuncia fue efectuada de manera independiente por el Frente Patria Grande y sin coordinación con otros sectores del Frente de Todos, que lleva a la fórmula presidencial Alberto FernándezCristina Kirchner para las próximas elecciones PASO.

El propio Grabois afirmó en un video difundido en las redes que los cuatro funcionarios denunciados “son responsables del mayor saqueo de la historia democrática argentina” por “poner más de 13.000 millones de dólares para que se fuguen” del país con el fin de “tener un veranito electoral”. La denuncia fue ratificada en un acto que realizó el dirigente frente al Banco Central esta mañana, que incluyó una bicicleta repleta de dólares falsos colgada en la fachada del edificio.

En el texto de su denuncia, Grabois expresa que los acusados violaron la Constitución al aprobar el acuerdo con el FMI sin la previa autorización del Congreso. Y le imputa particularmente a Lagarde “el pretender presentar como negligente una conducta manifiestamente dolosa” al conocer que Argentina no tenía capacidades de repago del dinero prestado.

Además, el dirigente social acusó por asociación ilícita a los cuatro funcionarios mencionados por urdir “un mecanismo de crédito ilegal para financiar la especulación financiera, a pesar de la incapacidad de pago de nuestro país y a sabiendas de las consecuencias que ello tendría en términos de restricción de la soberanía política”.