Los ocho italianos de selección que jugaron en Boca

Boca rompió el mercado con la contratación de Daniele De Rossi. El italiano, símbolo de la Roma y de la selección con la que fue campeón del mundo en Alemania 2006, tardó en llegar, incluso amagó con el retiro, pero finalmente se vino a la Argentina a cumplir su sueño: vestir la camiseta xeneize. Aterrizó en…

Los ocho italianos de selección que jugaron en Boca

Boca rompió el mercado con la contratación de Daniele De Rossi. El italiano, símbolo de la Roma y de la selección con la que fue campeón del mundo en Alemania 2006, tardó en llegar, incluso amagó con el retiro, pero finalmente se vino a la Argentina a cumplir su sueño: vestir la camiseta xeneize. Aterrizó en Ezeiza, se hizo la revisión médica, recorrió el club, se sacó fotos con la estatua de Maradona, pisó el campo de juego de la mítica Bombonera e incluso se entrenó por primera vez con el equipo. Todo en un mismo día. Pero esto de que un italiano de selección se ponga la de Boca no es novedad: antes que De Rossi lo hicieron otros siete.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Raimundo Orsi

Fue el primer jugador que se puso las dos camisetas. Brilló en el ataque de Independiente en la década del 20, luego fue vendido a la Juventus en el 29, lo que haría que fuera convocado a la Selección de Italia para, finalmente, ganar el mundial de 1934. Dos años después regresó al país, firmando con Boca. Su vuelta al país no fue la mejor, disputó solamente 11 encuentros y no pudo marcar ningún gol.

Eduardo Ricagni

En Italia vistió las camisetas de la Juventus, Milan, Torino y Catania, además de integró el seleccionado Azzurro entre 1953 y 1955. Previo a todo eso, el delantero jugó en Boca, donde ganó un título (Copa Carlos Ibarguren) y marcó 32 goles en 52 partidos.

Rinaldo Martino

En el cierre de su carrera, uno de los emblemas del San Lorenzo campeón de 1946, que también jugó en Juventus y en el seleccionado italiano, llegó al Xeneize en 1951. En su breve estadía anotó tres tantos en 15 partidos.

Mirá también

Antonio Valentín Angelillo

Estuvo en Boca entre 1956 y 1957 e integró el famoso seleccionado argentino campeón Sudamericano de 1957, conocido como los Carasucias. Luego del desempeño que tuvo en ese torneo fue vendido al Inter, luego tuvo un pasó por la Roma, el Milan, el Lecce, el Génova y se puso la camiseta de la Selección de Italia en dos partidos.

Gabriel Paletta

El central fue campeón de la Recopa Sudamericana y del Apertura 2008 con la camiseta Xeneize. En 2010 fue vendido al Parma, donde disputó 131 encuentros y encontró una regularidad que hizo que sea tenido en cuenta por Cesare Prandelli para jugar el Mundial 2014 con Italia. Además, en la Serie A también integró el plantel del Milan y del Atalanta.

Gabriel Paletta debutó en Banfield (AFP).

Daniel Osvaldo

Arribó​ a Boca en 2015, pero su paso fue corto (un año) debido a todos los inconvenientes extra futbolísticos que tuvo. En ese periodo, el delantero obtuvo el torneo de Primera División y la Copa Argentina del 2015. En la Serie A, Osvaldo estuvo en Atalanta, Lecce, Fiorentina, Bologna, Roma, Juventus e Inter. Con la Selección italiana se coronó campeón del Torneo Esperanzas de Toulon.

Daniel Osvaldo y Daniele De Rossi, juntos en la selección italiana.

Cristian Daniel Ledesma

​Es el caso más curioso, ya que nunca llegó a debutar con la primera de Boca. En 2001, el mediocampista que era parte de las inferiores del Xeneize pidió una autorización para ir a visitar a su familia en Puerto Madryn y nunca se volvió a presentar en el club. Finalmente, firmó un contrato con el Lecce y luego fue vendido a la Lazio, donde encontró su mejor nivel. En 2008 se casó con una italiana y adquirió la nacionalidad. En 2010 lo convocó Césare Prandelli para un amistoso ante Rumania.