Chaco lucha contra la deforestación

El ministro de Planificación y Ambiente de Chaco, Martín Nievas, afirmó hoy que se sumarán tres proyectos a otros 120 que “se están desarrollando para la recuperación del bosque nativo en nuestra provincia”. “Desde hace varios años en nuestra provincia están en vigencia políticas de conservación y recuperación del bosque, aunque de un modo más…

Chaco lucha contra la deforestación

El ministro de Planificación y Ambiente de Chaco, Martín Nievas, afirmó hoy que se sumarán tres proyectos a otros 120 que “se están desarrollando para la recuperación del bosque nativo en nuestra provincia”.

“Desde hace varios años en nuestra provincia están en vigencia políticas de conservación y recuperación del bosque, aunque de un modo más activo desde la gestión del gobernador Domingo Peppo” aseguró Nievas en una entrevista radial.

También señaló que “entre los tres emprendimientos nuevos sumarán 400 hectáreas ubicadas en Roque Sáenz Peña, General Pinedo y Villa Berthet como parte del plan nacional de restauración de bosques nativos”.

El funcionario apuntó que “la decisión de financiar estos proyectos, que todavía no tienen definida la asignación de recursos, fue respaldada por el Consejo Federal de Medio Ambiente (Cofema)”.

En cambio dijo que “continúa indefinida la aplicación de la ley N° 26331 de Bosques que prevé un Fondo Nacional de Bosques Nativos para compensar a las jurisdicciones por la conservación de sus bosques autóctonos y servicios ecosistémicos, como ocurre en Chaco”. Según aseguró la organización internacional Greenpeace, los bosques nativos concentran más de la mitad de la biodiversidad terrestre del planeta.

Sin embargo, Greenpeace negó las afirmaciones de Nievas y expresó en un informe: “El 80% de la deforestación en Argentina se concentra en cuatro provincias del norte: Santiago del Estero, Salta, Chaco y Formosa. La principal causa es el avance de la frontera agropecuaria; y gran parte de la producción (soja transgénica y ganadería intensiva) es exportada hacia Europa y China”.

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ubicó a Argentina entre los diez países que más desmontaron entre 1990 y 2015: se perdieron 7,6 millones de hectáreas (el tamaño de la provincia de Entre Ríos).

Por otra parte, señaló que “hay productores forestales de Campo Largo, Charada, Pinedo, Las Breñas, Avia Terai y Corzuela que todavía no pueden ingresar a los predios a realizar las tareas de aprovechamiento debido al anegamiento de establecimientos por los excesos hídricos de abril y mayo”.

“Esta es la causa del desabastecimiento de materia prima en los hornos de carbón y aserraderos que tienen una actividad importante en esa zona con ocupación de mano de obra que ahora está inactiva”, acotó.

De acuerdo a información del gobierno provincial, Chaco tiene una superficie de 10 millones de hectáreas catastrales de las cuales 4.678.045 son de bosques nativos, entre las que hay 392.000 hectáreas en zonas rojas; 2,9 millones de hectáreas en zonas amarillas; y 1,3 millones de hectáreas en zonas verdes, según la tipificación de la Ley de Bosques.

Las zona roja comprende a sectores de muy alto valor de conservación que deben mantenerse como bosques, los lugares señalados en amarillo no pueden desmontarse pero podrán tener aprovechamientos sostenibles, y las áreas verdes son consideradas de bajo valor de conservación que pueden transformarse en forma parcial o total con previa evaluación de impacto ambiental.

Por último, la secretaría de Ambiente de la Nación afirmó en un comunicado que en la actualidad hay “más de 30 proyectos en ejecución con financiamiento del Programa Nacional de Bosques Nativos, en coordinación con las jurisdicciones locales, y ya están adheridas distintas empresas y organizaciones de la sociedad civil que impulsan experiencias en varias partes del país”

“En suma, desde que se iniciaron las acciones en 2017, ya se plantaron casi 4 millones de árboles y hay más de 35 mil hectáreas en proceso de restauración, una superficie equivalente a 1,5 veces la Ciudad de Buenos Aires” cerró la cartera que dirige Sergio Bergman.


Ver más productos


Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano



Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte



¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?


Ver más productos