Quién es Fernando Valenzuela, el convocado para los Panamericanos que juega en el equipo del Chiqui Tapia

Entre algunos nombres con rodaje en Primera División, el suyo llamó la atención de más de uno. Fernando Valenzuela, gran figura en ese Barracas Central que lleva la marca de Claudio Chiqui Tapia, actual presidente de la AFA, apareció en la lista de los Panamericanos, donde junto a Nicolás Demartini serán los representantes del Ascenso entre…

Quién es Fernando Valenzuela, el convocado para los Panamericanos que juega en el equipo del Chiqui Tapia

Entre algunos nombres con rodaje en Primera División, el suyo llamó la atención de más de uno. Fernando Valenzuela, gran figura en ese Barracas Central que lleva la marca de Claudio Chiqui Tapia, actual presidente de la AFA, apareció en la lista de los Panamericanos, donde junto a Nicolás Demartini serán los representantes del Ascenso entre los jugadores de Argentina.

Valenzuela se instaló en Buenos Aires en 2011, llamando la atención de Racing por sus 33 goles en 36 partidos jugando para Los Galguitos de Santiago del Estero. Entre 2011 y 2012 convirtió 29 tantos en las inferiores del equipo de Avellaneda.

En 2013, el zurdo santiagueño jugaba en la octava división de la Academia. (Foto: Identidad Racinguista).

En 2013, su gran rendimiento en octava división, incluyendo un triplete a Gimnasia La Plata, hizo que todo el Tita Mattiussi hablara de él. “Lo veo a Messi pero el que más me gusta es Tevez”, dijo el santiagueño en una nota con Identidad Racinguista tras uno de esos fines de semana donde dio que hablar.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Jorge Cordon, actual DT de Ferro, compartió pasillos en Racing con él y lo dirigió algunos partidos en Reserva. “Había mucha presión y expectativa sobre él, con eso de ser el nuevo Messi”, resaltó el técnico de Oeste.

Ese mismo año firmó su primer contrato en la Academia. Y en 2014, Diego Cocca lo llevó a su primera pretemporada con el plantel profesional, aunque no tuvo minutos en ningún amistoso. Fue convocado para la Selección sub 17, y era señalado como el Messi santiagueño. En ese mismo plantel asomaban Brian Mansilla y Lautaro Martínez, una de las grandes promesas de la Selección.

fernando valenzuela barracas central (Foto: Gabriel Palladino/Revista Ascenso).

El 29 de enero de 2016 debutó en un clásico de verano frente a Independiente, ingresando en los últimos 15 minutos. Meses más tarde, fue convocado por Julio Olarticoechea para unos amistosos con la Selección Sub 20 de cara a los torneos de L’Alcudia y Corea del Norte de ese año, pero finalmente no lo llevaron a ninguno.

Mirá también

En la temporada 2016-2017, bajó a la B Nacional en busca de continuidad. Alejandro Nanía lo pidió cuando era manager de Nueva Chicago, y llegó a préstamo por un año. Fue dirigido por Oscar Timpani, que lo hizo debutar el 10 de septiembre de 2016 en un empate sin goles ante Douglas Haig en Pergamino.

En noviembre de ese año, marcó su primer tanto en una goleada 5-1 ante Juventud Unida de Gualeguaychú. Durante el campeonato tuvo algunos minutos entrando como suplente y solamente fue titular en una oportunidad.

Timpani dejó el banco de suplentes y Sergio Rondina llegó para reemplazarlo, aunque no le daría tantos minutos al zurdo. “El era mediapunta y teníamos a Melo y Gomito por encima de él”, señaló el Huevo, en diálogo con Clarín. Sin embargo, destacó que el santiagueño “es una excelente persona y necesitaba agarrar continuidad”.

Mirá también

En su regreso a la Academia, no tuvo chances de integrar el primer equipo dirigido por Diego Cocca y pasó sus últimos meses de contrato entrenando con la cuarta división.

Valenzuela en el ascenso de Barracas Central a la B Nacional. (Foto: Vermouth Deportivo).

En junio de 2018 quedó libre, y fue entonces cuando Nanía volvió a pedirlo, esta vez para dirigirlo en Barracas Central. “Lo conocía de inferiores y hacía cosas que nadie hacía, era como un jugador de la play”, resaltó el ex entrenador del Guapo.

El DT evaluó de Valenzuela su “desfachatez y equilibrio” y que “siempre quiere ir para adelante”. Y señaló: “Me pone contento su presente porque trabajó mucho y se lo merece”.

Ya con 22 años, Valenzuela ratificó su vínculo con Barracas Central, donde consiguió el ascenso a la B Nacional (El Guapo fue campeón de la B Metropolitana) en la última temporada convirtiendo 20 goles en 37 partidos. Más acá en el tiempo, el 20 de julio marcó un gol en la victoria 3-2 de la Selección frente a Almirante Brown, que se jugó el Estadio Fragata Sarmiento de Isidro Casanova.