El plan oficial de descuentos para autos 0 km profundizó la extranjerización en el sector

El plan oficial para incentivar la ventas de autos Okm durante junio generó una marginal suba en la comercialización pero que profundizó la extranjerización de la producción. De modo que la crisis de la industria automotriz se mantiene invariable, con suspensiones y despidos en plantas debido a la caída del poder adquisitivo. Según un informe…

El plan oficial de descuentos para autos 0 km profundizó la extranjerización en el sector

El plan oficial para incentivar la ventas de autos Okm durante junio generó una marginal suba en la comercialización pero que profundizó la extranjerización de la producción. De modo que la crisis de la industria automotriz se mantiene invariable, con suspensiones y despidos en plantas debido a la caída del poder adquisitivo. Según un informe del CEPA, “la participación de las unidades importadas sobre el total de las ventas pasaron del 72,1% en junio de 2018 al 77,2% en el mismo mes de 2019”.

“La participación de las unidades nacionales sobre el total de las ventas muestra una caída sostenida, para ubicarse, en 2017, en niveles inferiores al 30%”, señala el informe. Lo que indica que en junio pasado, casi el 80% de las unidades vendidas se produjo en el extranjero. “Este proceso anticipa un escenario estructural complejo: las cuotas de mercado ganadas por unidades extranjeras dificultan la recuperación de la producción local en un eventual escenario futuro de recuperación de las ventas. Con un agravante de mediano plazo: el acuerdo de liberalización del sector autopartista, anunciado en el marco del futuro acuerdo UEMercosur, probablemente impacte de manera negativa sobre las pymes dedicadas al rubro”, alertó el CEPA.

De modo que “pese al plan anunciado por el Gobierno nacional, tanto las ventas de las terminales hacia el mercado interno como los patentamientos mostraron una caída interanual del 34,1% y el 44,1% respectivamente”.

Las ventas en el mercado interno y patentamientos mostraron caída del 34,1% y el 44,1%

Así, se confirmaron las primeras presunciones que BAE Negocios había señalado ante el crecimiento de las ventas pero con un impacto negativo en la producción local ante la apertura de las importaciones. “Uno de los datos más relevantes (y preocupantes) tiene que ver con dos procesos íntimamente relacionados: la constante caída de la venta de unidades producidas localmente, por un lado; y el reemplazo de estas unidades por unidades importadas”, destacó el informe denominado “En reversa. Análisis del Complejo Automotriz en el primer semestre de 2019” del Centro de Economía Política Argentina.

El trabajo detalla la crisis del sector automotriz, que es el más afectado por el desuso de la capacidad instalada (sólo de 33,4%) a partir de la caída de las ventas en el mercado interno y las restricciones competitivas para las exportaciones. Sucede que el reemplazo de producción local por importada impacta directamente en los niveles de empleo. “Las suspensiones han sido la modalidad más habitual y han tenido preeminencia en el sector. De hecho, si se toma lo ocurrido en 2018 y lo que va de 2019 se puede ver con claridad: 10.445 y 11.050 suspensiones respectivamente”, señaló el CEPA.

Cuando el análisis se centra en la situación de la producción manufacturera, “se puede ver cómo impacta la devaluación y posterior crisis, ubicándose en lo que va del 2019 en el nivel más bajo desde el inicio de este Gobierno”. “La producción cayó, entre el año 2015 y 2018, 14%, mientras que el descenso entre el primer semestre 2015 y 2019 fue del 40%. Se percibe el impacto negativo de la devaluación sobre el sector, ya que al comparar los primeros seis meses 2018 y 2019 la caída es del 33,6%”.


Ver más productos


Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano



Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte



¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?


Ver más productos