Sergio Villamayor hizo historia en el pentatlon moderno: logró la medalla de bronce y una plaza para Tokio 2020

Desde uno de los deportes más tradicionales y emblemáticos del olimpismo llegó una nueva medalla para la delegación argentina en Lima 2019. Un bronce que tuvo además un premio extra. Porque el formoseño Sergio Villamayor se subió al tercer escalón del podio del pentatlón moderno y aseguró además un nuevo cupo argentino para Juegos Olímpicos…

Sergio Villamayor hizo historia en el pentatlon moderno: logró la medalla de bronce y una plaza para Tokio 2020

Desde uno de los deportes más tradicionales y emblemáticos del olimpismo llegó una nueva medalla para la delegación argentina en Lima 2019. Un bronce que tuvo además un premio extra. Porque el formoseño Sergio Villamayor se subió al tercer escalón del podio del pentatlón moderno y aseguró además un nuevo cupo argentino para Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Mirá también

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Villamayor quedó tercero y sumó la primera medalla argentina en este deporte desde Buenos Aires 1951. En aquella ocasión, se habían sumado dos bronces, los de Enrique Rettberg y el equipo masculino.

El argentino arrancó muy sólido con una gran actuación en la prueba de esgrima, en la que se siente más fuerte, tras la que quedó segundo en la clasificación.

“Era mi idea comenzar así, porque sabía que la natación me iba a retrasar. Es mi prueba más débil. Y si lograba superar la equitación, sabía que iba a tener una chance en el final”, contó ya con la medalla colgada al cuello en charla con TyC Sports.

Mirá también

Así ocurrió. Tras un 20° en el agua y un octavo puesto arriba del caballo, llegó bien posicionado para el cierre. Tuvo una gran actuación en la prueba de láser run y se subió al tercer escalón del podio detrás del guatemalteco Charles Fernández y el chileno Esteban Bustos. 

Así, además, le regaló a nuestro país el séptimo boleto para los Juegos Olímpicos del año próximo -ya se habían conseguido cuatro en yachting, uno en natación y otro en rugby seven- pero el primero que consigue nuestro país gracias a los resultados en estos Juegos Panamericanos.

Sergio Villamayor se subió al tercer lugar del podio y aseguró una plaza para Tokio 2020. Foto Twitter Comité Olímpico de Guatemala

“Quiero disfrutar primero esta medalla, porque no se da muy seguido en el pentatlón argentino. Y después pensaré en los Juegos Olímpicos. Trabajé mucho para lograrla. Le debo mucho a mi familia, a mi señora y a mi hija, que me hacen el aguante siempre. Estoy feliz, por fin se me dio”, comentó emocionado.

Nacido en Formosa y miembro del Ejército Argentino, descubrió el pentatlón gracias a su carrera militar. Y se estuvo preparando para los Panamericanos en Hungría. 

“Antes jugaba al fútbol y de chico también hacía natación. Pero como crecí en el campo, siempre estuve familiarizado con los caballos. A los 18 arranqué a hacer recorridos de la equitación y el Ejército me llevó a conocer el pentatlón. Y me encantó. Estoy feliz, por fin se me dio”, comentó Villamayor, en nuevo medallista argentino en Lima 2019.

Lima. Enviada especial.