Superclásico: cómo le fue a Gustavo Alfaro vs River

Gustavo Alfaro disputará su primer Superclásico, el domingo, en el Monumental. Después de más de 20 años como entrenador, este año tuvo la chance de llegar a Boca y al frente de uno de los grandes del fútbol argentino, está ante un nuevo desafío. Pero no será la primera vez que se mida con River. Por…

Superclásico: cómo le fue a Gustavo Alfaro vs River

Gustavo Alfaro disputará su primer Superclásico, el domingo, en el Monumental. Después de más de 20 años como entrenador, este año tuvo la chance de llegar a Boca y al frente de uno de los grandes del fútbol argentino, está ante un nuevo desafío. Pero no será la primera vez que se mida con River. Por el contrario, es uno de los diez equipos que más veces enfrentó en su carrera: 23. ¿Y cómo le fue? Apenas ganó tres de esos encuentros.

El actual entrenador de Boca enfrentó al Millonario dirigiendo a Quilmes, San Lorenzo, Arsenal, Central, Tigre, Gimnasia y Huracán. Y el balance estadístico no es bueno para Alfaro: ganó tres, empató nueve y perdió 11.

Gustavo Alfaro disputará su primer superclásico (Foto: Luciano Thieberger).

La primera victoria la logró como técnico de Quilmes. El 21 de marzo de 2004, por la sexta fecha del torneo Clausura, su equipo ganó 2-1 en el estado Centenario. Los goles fueron de Ariel López y Agustín Alayes, mientras que Daniel Montenegro anotó para Rivrer. De los otros tres partidos como entrenador de Quilmes, empató dos y perdió uno.

Newsletters Clarín

Lo que tenés que saber hoy | Las noticias más importantes del día para leer en diez minutos

De lunes a viernes por la mañana.

Recibir newsletter

Cuando estuvo en San Lorenzo, apenas jugó una vez con River. El resultado fue para el olvido. El Millonario ganó 5-1, el 17 de noviembre de 2005, por la 15ª fecha del Apertura. Dos de los cinco goles en el Monumental los anotó el actual técnico millonario, Marcelo Gallardo (uno de penal). Además, hubo uno de Talamonti y dos de Radamel Falcao García. El del Ciclón lo hizo Ariel Pereyra.

Con el equipo que más veces enfrentó a River fue con Arsenal, pero de 12 partidos apenas pudo ganar uno. Fue el 12 de septiembre de 2007, por la 8ª fecha del Apertura, 2-1 con goles de Aníbal Matellán y Javier Gandolfi. El Millonario vencía 1-0 con gol de Marco Ruben. En los otros 11 encuentros, hubo cinco empates y seis victorias de River.

Alfaro junto con Fernando Belluschi, cuando el DT dirigía a Arsenal y el volante aún estaba en River (EFE).

Como técnico de Rosario Central también enfrentó a River una sola vez. Fue el 15 de febrero de 2009, en Arroyito, y ganó la visita 2 a 1, con goles de Martín Caraglio para el Canalla y de Cristian Fabbiani y Martín Galmarini para la visita. La misma cantidad de partidos jugó cuando estuvo en Tigre: el 8 de julio de 2015, igualaron 0-0. Ah, y fue la primera vez que enfrente estuvo Marcelo Gallardo como entrenador.

Con Gimnasia tampoco pudo festejar: perdió dos partidos en 2016. El primero 1-0, el 14 de mayo por el torneo de Primera; el otro 2-0, por la semifinal de la Copa Argentina.

Los últimos dos enfrentamientos fueron en Huracán. Y ahí tiene un antecedente a favor. Fue 1-0, por la 13ª fecha de la Superliga 2017/18, el 28 de enero de 2019. Y el gol del Globo lo hizo Ignacio Pusetto, de penal. Después, el 12 de agosto de 2018, en la fecha inaugural de la Superliga pasada, igualaron 0-0, otra vez en Parque de los Patricios.