Los dueños famosos de clubes en la MLS: de los actores Matthew McConaughey y Will Ferrell a James Harden

Hace algunas semanas, el reconocido actor Matthew McConaughey desnudó otra de sus pasiones deportivas -suele estar presente en los partidos de fútbol americano y básquetbol de la Universidad de Texas- cuando se comunicó que se había convertido en uno de los dueños del Austin FC, el equipo de fútbol de su ciudad de origen que…

Los dueños famosos de clubes en la MLS: de los actores Matthew McConaughey y Will Ferrell a James Harden

Hace algunas semanas, el reconocido actor Matthew McConaughey desnudó otra de sus pasiones deportivas -suele estar presente en los partidos de fútbol americano y básquetbol de la Universidad de Texas- cuando se comunicó que se había convertido en uno de los dueños del Austin FC, el equipo de fútbol de su ciudad de origen que comenzará a militar en la Major League Soccer desde 2021.

“Es más que una inversión para Austin, es una inversión en Austin”, enfatizó el nuevo propietario, que será parte de la compañía Two Oak Ventures (dueña de la franquicia, anteriormente propietaria del Columbus Crew) y quien consideró al fútbol como “el deporte más diverso y sin fronteras del mundo”.

Newsletters Clarín

Mundo Messi | No le pierdas pisada al mejor jugador del planeta

Todas las semanas.

Recibir newsletter

El ganador de un premio Oscar por su actuación en Dallas Buyers Club y protagonista de “Cómo perder a un hombre en 10 días” y de la primera temporada de la serie “true Detective” es el último de una larga lista. McConaughey se sumó a un selecto pero multitudinario grupo de famosos que se sube al tren del fútbol en general y estadounidense en particular.

Apenas en este último julio, James Harden, estrella de la NBA, dio otro espaldarazo en su relación con Houston (ciudad en la que juega para los Rockets) al comprar un 5% de las acciones del grupo propietario de Houston Dynamo, que ya tenía, por caso, al ex boxeador Oscar De la Hoya entre sus miembros.

James Harden con la camiseta de Houston Dynamo de la MLS. (Foto: houstondynamo.com)

El Los Angeles FC (clásico rival del Galaxy de Guillermo Barros Schelotto y Zlatan Ibrahimovic) es un verdadero conglomerado de propietarios, entre los que entre ellos se destacan el ex basquetbolista Magic Johnson, el actor Will Ferrell y Chad Hurley, cofundador y primer CEO de YouTube.

Will Ferrell, que tiene a “Mugatu” de “Zoolander” como uno de sus personajes más conocidos, es uno de los dueños de Los Angeles FC.

También en un proyecto de la ciudad californiana se embarcó el ex crack italiano Alessandro Del Piero, aunque con algo más de humildad: desde mediados del año pasado es el dueño de LA10 FC, un pequeño club que participa en una liga semiprofesional con más de 250 equipos.

En un contexto similar se desempeña el Miami FC de la mano de otra leyenda italiana: el mítico Paolo Maldini, que acompaña de cerca los vaivenes de este equipo que comenzó a participar de los campeonatos hace tan sólo cuatro años y que en su momento tuvo al ex defensor Alessandro Nesta como DT.

Didier Drogba, en sus tiempos con la camiseta del Montreal Impact. Conoció el mundo del fútbol estadounidense y luego se decidió por intervenir en el negocio. (Foto: AP)

Hace dos años, Didier Drogba tomó parte en la vida de un equipo de mayor categoría, el Phoenix Rising que jugaba en una especie de “segunda división” (aunque en Estados Unidos no hay ascensos ni descensos) y lo hizo como ninguno de los otros protagonistas de esta nota: se convirtió en copropietario -para lo que le pidió consejos al magnate ruso Roman Abramovich, con quien compartió años en Chelsea- pero también fue jugador del equipo.

Otra estrella internacional que se embarcó en la aventura de un equipo norteamericano es David Beckham. El británico, tal como McConaughey, apostó a futuro y por una franquicia que ingresará a la liga en 2020. Pero al igual que Del Piero, eligió arrancar desde cero: fundó en 2013 el Miami Beckham United y ese grupo se convirtió luego en dueño del Inter Miami FC.

Seattle Sounders es otro de los equipos con dueños varios. Russell Wilson, mariscal de campo de los Seahawks que representan a la ciudad en la NFL, campeón del Súper Bowl 2013 y seis veces parte del Juego de las Estrellas, se unió a los accionistas de la franquicia de la MLS hace sólo un par de meses en un gesto similar al de Harden.

Si bien muchos de los nuevos dueños se han establecido en los últimos tiempos, hay otros que han sido precursores. Es el caso, por ejemplo, de Steve Nash, que lleva una década como dueño parcial de los Vancouver Whitecaps y en 2016 se animó a explorar otros campos con la compra de una porción del tradicional Mallorca de España.

Otras figuras, como LeBron James, también se interesaron por el fútbol. El crack de la NBA, por caso, se alió hace casi 8 años con el grupo empresarial Fenway Sports, dueño del Liverpool inglés. ¿Se animará a meterse en el fútbol local? Razones hay de sobra y la disciplina en Estados Unidos tiene todo para seguir creciendo, especialmente con el Mundial de 2026 -que organizará junto a México y Canadá- en el horizonte.