Jorge Wilstermann se proclamó campeón del fútbol de Bolivia, pero una jugada de escritorio le puso suspenso a la definición

Jorge Wilstermann se declaró campeón del Torneo Clausura del fútbol de Bolivia​, al vencer 3-1 a Oriente Petrolero. Sin embargo, el título podría ponerse en duda y, si prospera una jugada de escritorio de The Strongest, habría un partido desempate.El plantel de Wilstermann festejó en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, 500 kilómetros al este…

Jorge Wilstermann se proclamó campeón del fútbol de Bolivia, pero una jugada de escritorio le puso suspenso a la definición

Jorge Wilstermann se declaró campeón del Torneo Clausura del fútbol de Bolivia, al vencer 3-1 a Oriente Petrolero. Sin embargo, el título podría ponerse en duda y, si prospera una jugada de escritorio de The Strongest, habría un partido desempate.

El plantel de Wilstermann festejó en el estadio Félix Capriles de Cochabamba, 500 kilómetros al este de La Paz, y los jugadores dieron la vuelta olímpica. Incluso se pasearon por el centro de la ciudad en un vehículo descapotado. Entre ellos estuvieron Cristian “Pochi” Chávez, Esteban Orfano y Cristian Díaz, el DT. Pero la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) debe resolver un engorroso problema de última hora.

El club Sport Boys, por problemas logísticos, no pudo acudir a su último partido, ante Real Potosí. Y, de esa manera, se arriesga a sufrir un fuerte castigo y a iniciar el efecto dominó que llevaría a lo más alto de la tabla a The Strongest (este sábado se impuso 3 a 2 ante Destroyers, con un gol a los 45 del segundo tiempo).

Cristian “Pochi” Chávez levanta el trofeo del Torneo Clausura, este sábado tras el partido por la final ante Oriente Petrolero. (EFE/ Jorge Ábrego)

Es que las normas de la Federación dictan que cuando un equipo no se presenta a un partido pierde la categoría y al resto de los equipos se les restan los puntos obtenidos ante el equipo descategorizado.

Mirá también

En los últimos minutos del sábado, The Strongest anunció que recurrirá al Código Disciplinario para forzar el encuentro definitorio frente a Wilstermann. “Considerando que la norma es clara y que no amerita interpretación alguna, exigimos que el pronunciamiento del Tribunal de Disciplina sea con carácter inmediato y urgente”, afirma el comunicado del club de La Paz.

Si la FBF ajusta los guarismos, significaría que Wilstermann y su escolta inmediato, The Strongest, quedarían ambos con 57 puntos, y por lo tanto deberían jugar un partido de desempate. La FBF no definió una fecha para resolver el problema.

Una fuente de la FBF adelantó a la agencia AFP que “una vez que salga eso (el fallo) las cosas pueden cambiar y ahí se va a mover otra vez el tablero” de posiciones.

Mirá también

Sin el fallo, Wilstermann terminó el certamen primero con 60 puntos, seguidos por The Strongest (57) y Bolívar (56, este fecha empató 2-2 con Royal Pari).

El equipo que obtenga el título de campeón del Clausura del fútbol boliviano debe integrar el Grupo C de la Copa Libertadores 2019, junto a Colo Colo, Peñarol y Atlético Paranaense.

El equipo boliviano tiene su primer partido en la Libertadores del próximo año ante Colo Colo el 4 de marzo de local.

Con información de AFP

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA