Salvarezza planteó revertir “la hemorragia” de científicos

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, remarcó la necesidad de terminar con la “hemorragia” de científicos que se gestó durante el Gobierno de Mauricio Macri. El funcionario aseguró que durante la gestión de Cambiemos “se canceló el regreso (de científicos e investigadores) previo a 2015” y estimó que “una cantidad importante” se fue…

Salvarezza planteó revertir “la hemorragia” de científicos

El ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza, remarcó la necesidad de terminar con la “hemorragia” de científicos que se gestó durante el Gobierno de Mauricio Macri. El funcionario aseguró que durante la gestión de Cambiemos “se canceló el regreso (de científicos e investigadores) previo a 2015” y estimó que “una cantidad importante” se fue del país.

Según estimó, entre 2003 y 2015 volvieron a trabajar al país 1300 científicos que habían sido parte de la llamada “fuga de cerebros“, especialmente en la década de los años 90, ante la falta de perspectivas de desarrollo profesional en Argentina. En ese sentido, avaló la postura del ministro de Economía Martín Guzmán, quien remarcó la necesidad de vincular el conocimiento con el crecimiento económico.

“Es un diagnóstico racional en cualquier país del mundo que se quiere apalancar en nuevas tecnologías y herramientas informáticas”, consideró.

“En muchas áreas se compite por el conocimiento, y eso en el fondo es competencia por el desarrollo económico”, sostuvo Salvarezza.

El ministro aseguró que, en el presente, las condiciones para los científicos “son expulsivas” ya que “no tienen dónde continuar su carrera académica”. “Hay 2 mil doctores altamente calificados y con salarios que son los más bajos de la región“, lamentó. “Macri sacó dinero a los científicos y se los llamó ñoquis, así cuesta pensar en una Argentina como la que dice Guzmán, porque Macri hizo lo contrario“, concluyó.