El regreso de la paritaria nacional docente

La bandera del regreso de la paritaria nacional docente fue estandarte en la campaña electoral 2019. De hecho, un compromiso asumido por el presidente Alberto Fernández a los sindicatos de maestros y profesores. Como reseñó BAE Negocios esos trazos tuvieron los primeros apuntes en el reciente Consejo Federal de Educación que encabezó el titular de…

El regreso de la paritaria nacional docente

La bandera del regreso de la paritaria nacional docente fue estandarte en la campaña electoral 2019. De hecho, un compromiso asumido por el presidente Alberto Fernández a los sindicatos de maestros y profesores. Como reseñó BAE Negocios esos trazos tuvieron los primeros apuntes en el reciente Consejo Federal de Educación que encabezó el titular de la cartera educativa nacional Nicolás Trotta. Todavía no se vislumbran porcentajes o modalidad para definiciones, empero existe “buena voluntad” de las partes.

Fue el ministro quien aseguró que “en las próximas semanas” se convocará a “una primera reunión para definir la agenda” del convenio colectivo del sector y que el objetivo es “tender puentes para construir consensos” para un arranque sin paro de actividades, el ciclo lectivo 2020. “Estamos en el proceso de convocatoria. Hablamos con el ministro de Trabajo (Claudio Moroni) y en las próximas semanas vamos a convocar a una primera reunión para definir la agenda, que excede la cuestión salarial, abarca objetivos pedagógicos y de formación docente”, aseveró el titular de la cartera educativa.

Luego de 4 años de fricciones sindicales con la administración Cambiemos, Trotta enmarcó el debate dentro de “un año transcurrido y difícil desde lo social, lo económico y también desde lo fiscal para desarrollar de inicio “un 2020 donde la educación vuelva a tener un esquema de centralidad en la agenda pública”. En este punto, señaló que “en la economía argentina todos los trabajadores han perdido capacidad de compra en estos años”, incluidos los docentes. “Lo más importante es lograr poner en funcionamiento la paritaria nacional docente”. Por ese motivo, destacó la importancia de volver a “lograr que se sienten en una misma mesa todas las jurisdicciones, con el Estado Nacional y las organizaciones de maestros, no sólo para discutir salarios sino también tratar una agenda común vinculada con los objetivos educativos que tiene que haber para todas las jurisdicciones del país y poder dialogar sobre la formación docente, clave en la mejora del sistema educativo”.

“Estamos convencidos que no es tiempo de hablar de un número en términos salariales pero sí de dialogar para encontrar la mejor solución y que el 2 de marzo, día en el que van a comenzar las clases en la mayoría de las jurisdicciones, los maestros estén al frente del aula y los alumnos en sus pupitres”, concluyó.