La oposición ahora pide ampliar el congelamiento de sueldos

Para no perder la iniciativa política desde el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio presentaron ayer un proyecto de declaración para congelar por 180 días los salarios del Poder Ejecutivo nacional y el Poder Judicial, en espejo a lo dispuesto el viernes pasado por los presidentes de la Cámara de Senadores y de…

La oposición ahora pide ampliar el congelamiento de sueldos

Para no perder la iniciativa política desde el interbloque de diputados de Juntos por el Cambio presentaron ayer un proyecto de declaración para congelar por 180 días los salarios del Poder Ejecutivo nacional y el Poder Judicial, en espejo a lo dispuesto el viernes pasado por los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, Cristina Fernández y Sergio Massa, respectivamente, para los legisladores y el personal político del Congreso.

Con las firmas de los titulares de las tres bancadas que integran Juntos por el Cambio, Mario Negri, de la UCR; Cristian Ritondo, de PRO; y Maximiliano Ferraro, la Coalición Cívica-ARI, la iniciativa propone dejar en suspenso “cualquier incremento en las remuneraciones por todo concepto del Presidente y Vicepresidenta, ministros, secretarios, subsecretarios y cargos equivalentes del Poder Ejecutivo Nacional y magistrados del Poder Judicial de la Nación y del Ministerio Público Nacional”, así como también para algunos “cargos jerárquicos de todas las jurisdicciones y entidades del Poder Ejecutivo Nacional” comprendidos en la ley de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional.

En el mismo proyecto, los diputados del interbloque opositor mayoritario solicitaron al gobierno “mantener por el plazo que dure la emergencia declarada por ley 27541 la prohibición de nuevos ingresos conforme estableciera el artículo 1° del Decreto 632/18, sin excepción de ningún organismo o escalafón”. El decreto 632/18, que firmó el ex presidente Mauricio Macri para limitar las designaciones y contrataciones en algunas áreas estatales y reducir otros gastos públicos, vence hoy. Desde Juntos por el Cambio proponen que se prorrogue por un año.

Tras la promulgación de la ley de Solidaridad Social, la semana pasada, desde el interbloque de Juntos por el Cambio del Senado presentaron un proyecto para que se suspenda por 180 días el incremento de las dietas de los senadores. Como un modo de neutralizar el reclamo de la oposición, a través de una resolución, desde la presidencia de ambas Cámaras resolvieron congelar los salarios de los legisladores por seis meses.

En Juntos por el Cambio plantean que no sólo los tres poderes del Estado a nivel nacional deben congelar los salarios, sino que además deberían adherirse las provincias y municipios.