Moroni descartó una reforma laboral

El ministro de Trabajo, Carlos Moroni, consideró que la situación de los trabajadores en negro es un tema “complejo” a abordarlo desde “distintos puntos de vista” y advirtió que a pesar de que la cantidad de empleados informales es “enorme”, no hay una “reforma laboral” en los planes del Gobierno. “Si reforma laboral significa reducción…

Moroni descartó una reforma laboral

El ministro de Trabajo, Carlos Moroni, consideró que la situación de los trabajadores en negro es un tema “complejo” a abordarlo desde “distintos puntos de vista” y advirtió que a pesar de que la cantidad de empleados informales es “enorme”, no hay una “reforma laboral” en los planes del Gobierno.

“Si reforma laboral significa reducción de derechos o precarización de derechos olvídense porque no es nuestra idea. No está en nuestro planes“, subrayó al tiempo que afirmó que “sí hay convenios que han quedado en categorías que ya no existen más y que hay que trabajar para ir adecuando los convenios colectivos a la situación que la actividad va requiriendo”.

En esta línea, indicó que “el número de trabajadores en negro es enorme y ahí conviven realidades muy diversas y complejas” en tanto que consideró que  “el trabajo en negro hay que categorizarlo porque no es un fenómeno uniforme esos 5 millones de trabajadores”.

Habrá que abordarlo con las herramientas del Estado en los casos en que simplemente sea un problema de evasión, y después ver si la actividad en sí misma tiene un problema de formalización”, detalló.

Al referirse al aumento salarial que el gobierno otorgará por decreto, Moroni detalló: “Vamos a sacar un aumento en enero que será a cuenta de futuras paritarias. Ese número a definir será un piso, la empresa puede pagar más. Lo que hacemos es subir el piso de las paritarias para el mes de enero“.

Consultado sobre si el aumento debería incluir a los trabajadores que no están registrados, respondió: “Por supuesto que queremos que todo el mundo reciba esta suma. Lo que pasa es que el trabajador en negro es un trabajador que no lo hemos descubierto porque esa relación no ha sido formalizada“.

“El mapa salarial argentino ha quedado muy disperso. Hay actividades que han podido mantener su salario siguiendo razonablemente la inflación, y hay otras actividades que han quedado francamente retrasados”, expresó el ministro de Trabajo.

Por último, consideró que “tenemos que ir hacia sistemas jubilatorios racionales”, ya que “tenemos un sistema jubilatorio injusto” porque “tenemos jubilados que cobran 14 mil pesos y otros que cobren 300 mil”.