Patentamientos cayeron 42,7% y concesionarios reclaman más diálogo

Los patentamientos de vehículos cayeron 42,7% en el 2019, al alcanzar apenas las 459.592 unidades, informó ayer la cámara de concesionarios ACARA, que lo consideró “un año para el olvido”. Los concesionarios resaltaron el trabajo en conjunto de la cadena de valor pero piden ser “consultados” a la hora de diagramar medidas para el sector.…

Patentamientos cayeron 42,7% y concesionarios reclaman más diálogo

Los patentamientos de vehículos cayeron 42,7% en el 2019, al alcanzar apenas las 459.592 unidades, informó ayer la cámara de concesionarios ACARA, que lo consideró “un año para el olvido”.

Los concesionarios resaltaron el trabajo en conjunto de la cadena de valor pero piden ser “consultados” a la hora de diagramar medidas para el sector.

Durante diciembre se patentaron 21.190 vehículos, un 17,8% menos que en noviembre y un 25,20% por debajo del registro del mismo mes de 2018.

Ricardo Salome, presidente de Acara, señaló: “Hemos finalizado un año para el olvido, en realidad un ciclo muy malo donde fuimos hasta objetos de acoso impositivo, por ejemplo en provincia de Buenos Aires, inclusive violando derechos civiles y comerciales que el nuevo código establece para nuestra actividad. Una actividad que tiene más de 1.500 concesionarios en todo el país y es fuente laboral para más de 75.000 familias”.

El dirigente indicó que a pesar de la caída “estrepitosa” de los patentamientos en 2019 quieren “renovar la esperanza para volver a ser uno de los motores de crecimiento del país”.

Salome dijo que el sector quedó “sorprendido con las primeras medidas sobre impuestos internos”, ya que no fueron tenidos en cuenta para hacer una evaluación en forma conjunta del impacto de las mismas.

El secretario General de Acara, Rubén Beato, cargó contra las “altísimas” tasas de interés de los tres últimos años que, junto con la falta de rentabilidad, “provocaron la fragilidad financiera y económica de gran parte del sector”. Además señaló que “las nuevas escalas de impuestos pueden provocar un retroceso en el 2020 respecto a las cifras de este año”.