Pese al cepo, el dólar cerró el 2019 con un alza de 62,1%

Cepo mediante, el dólar minorista cerró 2019 en $62,98, lo que significó una suba de 62,1 por ciento. Por los esfuerzos para contener el avance de la divisa previos a los controles cambiarios, el pago de deuda y la corrida bancaria post-PASO, el Banco Central perdió US$20.713 millones de sus reservas (31,4%) en el último…

Pese al cepo, el dólar cerró el 2019 con un alza de 62,1%

Cepo mediante, el dólar minorista cerró 2019 en $62,98, lo que significó una suba de 62,1 por ciento. Por los esfuerzos para contener el avance de la divisa previos a los controles cambiarios, el pago de deuda y la corrida bancaria post-PASO, el Banco Central perdió US$20.713 millones de sus reservas (31,4%) en el último año de gobierno de Mauricio Macri.

Las restricciones a la compra de divisas implementadas después de que el Frente de Todos se impusiera sobre Juntos por el Cambio en las elecciones primarias y reforzadas luego de que el resultado de los comicios generales confirmara la victoria preliminar de Alberto Fernández lograron frenar un derrumbe en el valor del peso que sin dudas hubiera sido mayor.

Según destaca Sabrina Corujo, directora de PPI, los controles de cambios lograron frenar la caída del peso y permitieron ganar cierta estabilidad. La analista señala que hasta el día posterior a las PASO, el tipo de cambio oficial se había devaluado un 47%, “nivel que marginalmente fue subiendo”. La depreciación del peso frente al dólar fue finalmente de 36,8% a lo largo de 2019.

Hacia adelante, en el mercado prevén que el dólar oficial continúe manteniéndose estable, bajo el férreo control del nuevo BCRA presidido por Miguel Ángel Pesce, que en las últimas semanas se encargó de ir cerrando aún más el cepo. Donde sí se esperan más movimientos es con las cotizaciones paralelas, que según operadores seguirán estirando su brecha.

Ya en enero creemos que el tipo de cambio oficial se mantendrá bajo el control del BCRA, no saliendo en principio de la estabilidad ganada entre $59.5/60 (según la cotización mayorista). Las brechas, en cambio, sí podrán estar más volátiles. La del marginal tenderá a arbitrarse con el dólar solidario en torno al 30%, sólo podrá desviarse por cuestiones de oferta-demanda puntuales. Mientras que el MEP y el CCL podrían verse presionados al alza, dados sus niveles actuales, y dentro de un escenario en donde las tasas de interés en pesos seguirían cayendo”, anticipó Corujo.

El dólar blue cerró el año a $ 78,50, con una suba anual de 94%. La divisa que se vende en las cuevas quedó por debajo del dólar solidario (el oficial minorista más el impuesto del 30%), que se ubicó en torno a 81,85 pesos. Según el relevamiento que realiza el Central, ayer la divisa estadounidense cerró a un promedio de $62,98 en las pizarras, mientras que culminó a $59,89 en la plaza mayorista, con lo que culminó el año con un avance de 58,9%.

El dólar contado con liquidación subió un 96,8% en 2019 y terminó en $74,41 (ayer subió 86 centavos). En tanto el MEP trepó 90,1% en el año y cerró a $72,72.