Preocupada por su deporte favorito, la reina Isabel evitó que bajen las visas para polistas y petiseros argentinos

En un país obsesionado por la inmigración y la disputa por el trabajo como factor del Brexit, la reina Isabel II ​consiguió hacer cambiar los planes para visas británicas que beneficien a polistas y petiseros argentinos y australianos, que estaban en peligro. Con enorme disimulo y en un lobby muy discreto, los ministros percibieron que…

Preocupada por su deporte favorito, la reina Isabel evitó que bajen las visas para polistas y petiseros argentinos

En un país obsesionado por la inmigración y la disputa por el trabajo como factor del Brexit, la reina Isabel II ​consiguió hacer cambiar los planes para visas británicas que beneficien a polistas y petiseros argentinos y australianos, que estaban en peligro.

Con enorme disimulo y en un lobby muy discreto, los ministros percibieron que la soberana estaba “muy preocupada” sobre las restricciones que ellos pensaban aplicar sobre estos trabajos durante la temporada británica de polo.

Mirá también

A los 93 años , la reina Isabel II cabalga todos los días a la mañana temprano, aun bajo la lluvia, en su parque de Windsor. Sus studs y sus pura sangre son de los más reputados del mundo, al igual que su pasión por los caballos y las carreras, una herencia de su madre.

Amber Rudd, la entonces ministra del Interior de Theresa May, quería revisar el esquema de visas para el polo, que permite a los mejores jugadores del mundo y a sus petiseros trabajar en Gran Bretaña durante la temporada que va de marzo a septiembre.

Allí se instalan los polistas, sus familias, las maestras de sus chicos y los petiseros durante ese período junto a sus “patrones”, los millonarios dueños de los equipos.

El príncipe Harry, en un torneo de polo jugado en 2018 en Windsor.
Foto: AP

Los petiseros argentinos son muy considerados por todos los polistas del mundo. Pero también por los Royals y los príncipes árabes y asiáticos que juegan al polo en Windsor. La reina, que aprecia su metier y lo conoce, considera que son altamente competitivos en su oficio y muy difíciles de igualar en lo que hacen.

La reina Isabel concurre regularmente a los partidos de polo en el parque de Windsor y sus nietos William y Harry juegan también. El príncipe Carlos abandonó el deporte por dolores hace algunos años. Los polistas argentinos son parte de los equipos con los miembros de la familia real y algunos hasta son sus amigos cercanos.

La idea del gobierno conservador británico fue que sólo autorizarían visas restringidas a los mejores profesionales polistas no europeos. Finalmente, el ministerio del Interior autorizó 500 visas cada año desde 2017, que benefician a argentinos primariamente y luego a australianos.

La decisión se produjo después de que la reina se mostrara “muy animada” por el plan, según notó el Gobierno. Tan animada que discutió el caso, en una audiencia privada, con la ministra Rudd en el palacio de Sandringham, en Norfolk, a su pedido. Una verdadera excepción, porque la reina permanece completamente neutral en cuestiones políticas.

Facundo Pieres levanta el trofeo de la Coronation Cup ganada por Argentina ante Inglaterra en Windsor, en julio pasado.
Foto: AP

En un capítulo de la última temporada de la serie “The crown”, que recrea la vida de la realeza británica, se muestra a la reina, en su mediana edad, viajando a Estados Unidos para aprender el manejo de los caballos, debido a su afición por estos animales.

La idea de Rudd era continuar con el proyecto de “generar un ambiente hostil” a los futuros inmigrantes, como había sido la política de la primera ministra May frente a los refugiados y a los migrantes en general. Creía que el esquema de las visas de polo había sido abusado y que 800 personas que habían entrado al país bajo ese esquema trabajaban en el campo británico.

Mirá también

La Hurlingham Polo Association, que gobierna el polo en el reino, comenzó un procedimiento legal en 2016 contra esta decisión del Gobierno.

Una resolución para extender esta excepción otro año será dado a conocer en los próximos días por la nueva ministra del interior, Priti Patel. El Palacio de Buckingham no comentó la información.

Londres. Corresponsal.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA