Sin acuerdo con bancos, Ahora 12 sigue hasta abril pero no bajan las tasas de interés

Luego de cierta incertidumbre, el Gobierno decidió extender hasta el 31 de marzo la vigencia del plan de compras en cuotas “Ahora 12” y otros similares, sin cambios en las tasas de interés, ya que no logró un acuerdo con entidades financieras. Fuentes gubernamentales señalaron que en el primer trimestre “se va a hacer una…

Sin acuerdo con bancos, Ahora 12 sigue hasta abril pero no bajan las tasas de interés

Luego de cierta incertidumbre, el Gobierno decidió extender hasta el 31 de marzo la vigencia del plan de compras en cuotas “Ahora 12” y otros similares, sin cambios en las tasas de interés, ya que no logró un acuerdo con entidades financieras.

Fuentes gubernamentales señalaron que en el primer trimestre “se va a hacer una revisión en lo que se espera, sea un contexto de mejora de la macroeconomía“, aunque el programa seguirá durante todo el 2020. Confirmando un anticipo de BAE Negocios, agregaron las fuentes, que “se va a hacer hincapié en que el beneficio alcance principalmente a los productos de origen nacional“.

Todos estos planes de pagos con tarjetas de crédito en cuotas iguales vencían hoy. El Gobierno y los bancos mantuvieron conversaciones para bajar la tasa de interés pero las reuniones no llegaron a un consenso. De este modo, Ahora 3 no tendrá interés pero sí el resto de las líneas.

Con el programa “Ahora 12”, y similares, que llegan hasta 18 cuotas, los consumidores pueden adquirir los productos a un interés muy bajo o directamente sin él, si el comercio absorbe los 20 puntos de tasa acordados en el gobierno anterior. Los rubros comprendidos por el plan son: línea blanca, indumentaria, calzado y marroquinería, materiales y herramientas para la construcción, muebles, bicicletas, motos, turismo, colchones, libros, anteojos, entre otros.

Créditos UVA

El Banco Central prorrogó por 30 días el congelamiento de las cuotas para los deudores hipotecarios UVA, mientras se conforma una comisión para evaluar las consecuencias sociales y económicas del sistema.

La pausa en la indexación había sido implementada por el gobierno de Cambiemos a mediados de agosto, tras la derrota en las elecciones primarias y la megadevaluación, que implicaba una disparada en el precio de las cuotas y del capital. El colectivo de hipotecados UVA reclama el congelamiento de los créditos y salir del sistema UVA. Argumentan que la indexación en un contexto de elevada inflación “es una usura”.

“El Banco Central acordó con el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación Argentina extender durante el mes de enero de 2020 los beneficios para compensar el aumento en las cuotas de los tomadores de créditos hipotecarios ajustables por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Esta medida había sido dispuesta en el marco de la crisis económica que atraviesa la Argentina. El beneficio tenía fecha de vencimiento el 31 de diciembre, e implica el mantenimiento de la cuota al valor de agosto 2019”, comunicó el Central.