Alberto pidió “paciencia” y afirmó que en marzo habrá “un escenario definido”

El presidente Alberto Fernández habló el último día del año sobre las distintas herramientas para combatir el alza de los precios, la cuestión de las paritarias y reactivar el consumo. En una primera parte, apuntó a que “la lucha contra la inflación es de todos” y, por el otro, advirtió que el aumento de precios es…

Alberto pidió “paciencia” y afirmó que en marzo habrá “un escenario definido”

El presidente Alberto Fernández habló el último día del año sobre las distintas herramientas para combatir el alza de los precios, la cuestión de las paritarias y reactivar el consumo. En una primera parte, apuntó a que “la lucha contra la inflación es de todos” y, por el otro, advirtió que el aumento de precios es “autoconstruido”. 

En dialogo con radio Continental, el mandatario enfatizó que “nos hemos puesto una línea  final para tener en claro el funcionamiento de la economía. El 31 de marzo vamos a tener datos que hoy no tenemos, a partir de ese momento vamos a estar en condiciones de proyectar todo en todos lados”. Frente a este panorama agregó que “aparecen deudas impagas que no figuran en el déficit”. 

Por otra parte, Fernández pidió “paciencia hasta el 31 de marzo, cuando voy a tener un escenario definido”, y agregó sobre las paritarias: “Les pido que hagan acuerdo hasta el 31 de marzo y con el escenario definido sabremos cómo movernos”. 

Estamos ordenando el tema de Ahora 12 y de Precios Cuidados”, indicó luego de que el primer programa se prorrogó hasta el 31 de marzo y el otro está bajo examen. Luego señaló que “la lucha contra la inflación es una lucha de todos. No tiene que haber ventajas para algunos”.

En consecuencia, subrayó: “Uno de los grandes problemas de la inflación es la inflación autoconstruida, que es una inflación que no existe, pero algunos para prevenirse aumentan los precios”.

En diálogo con la radio, indicó que “la ley de góndolas ya salió de la cámara de Diputados. Se ha tratado bien. Estoy esperando el inicio de la actividad parlamentaria y ver cómo reaccionan los supermercados”.

Estamos trabajando con el tema del IVA

,

porque el problema de la canasta básica es que hay productos que tributan un IVA reducido

. Por ejemplo, para el sector lácteo podría haber una reducción”, sostuvo y agregó sobre el reclamo a los grandes supermercados: “Estamos pidiéndole que absorban parte de ese 21 por ciento. Tenían

IVA

cero, pero no tenían precios controlados, muchos de esos precios han subido”.