Fallon Sherrock, la dama británica que hizo historia en el masculino mundo de los dardos

El masculino deporte de los dardos se conmocionó con la irrupción hace poco más de una semana de Fallon Sherrock, que se convirtió en la primera mujer  en lograr una victoria en el Mundial. La inglesa sorprendió al mundo cuando venció en primera ronda a Ted Evetts y alargó su leyenda tras derrotar a Mensur…

Fallon Sherrock, la dama británica que hizo historia en el masculino mundo de los dardos

El masculino deporte de los dardos se conmocionó con la irrupción hace poco más de una semana de Fallon Sherrock, que se convirtió en la primera mujer  en lograr una victoria en el Mundial. La inglesa sorprendió al mundo cuando venció en primera ronda a Ted Evetts y alargó su leyenda tras derrotar a Mensur Suljovic, número 11 del ranking, en la siguiente eliminatoria.

Su historia en el campeonato, sin embargo, se acabó en la tercera ronda cuando cayó por 4-2 ante Chris Dobey. ‘Diana de Inglaterra’, tal como la apodan, tuvo al público a a su favor en el Alexandra Palace de Londres y empezó fuerte ganando el primer parcial. Sucumbió en el segundo, pero no se rindió.

Sherrock volvió a ponerse por delante con la conquista del siguiente parcial, aunque su sueño empezó a desmoronarse cuando Dobey, número 22 del mundo, calentó la muñeca. El inglés encontró su momento en el duelo y se llevó la victoria tras ganar los tres parciales siguientes. Tras seis disputados sets, el sueño de Sherrock llegó a su fin. Pero, en realidad, se trató sólo del principio.

“Esta chica sabe jugar y me exigió dar lo mejor para plantarle cara”, declaró un sorprendido Dobey después de terminar con la aventura de Sherrock.

“Las mujeres podemos derrotar a los hombres, solo necesitamos mayores oportunidades de promoción”, avisó Sherrock. Está claro que no se conforma con lo que hizo e irá por más en esta cruzada por romper las barreras culturales de un deporte tradicionalmente masculino que tiene al holandés Michael van Gerwen como su principal exponente de la actualidad -jugará la final del Mundial este miércoles contra Peter Wright, el exótico escocés de la cresta multicolor-.

Tal como sucede en casi todos los deportes o juegos, los campeonatos de dardos están divididos por género. Hay para hombres y para mujeres. Sin embargo, afortunadamente, la mano viene cambiando en los últimos tiempos.

Sherrock, que suele entrar a competir acompañada por la canción Last Friday Night de Katy Perry, y la japonesa Mikuru Suzuki fueron la únicas participantes femeninas del Mundial de un total de 96 jugadores. La asiática no corrió con la misma suerte y quedó eliminada en la ronda inicial.

Una cifra que da a entender la magnitud del logro de la jugadora de 25 años nacida en Buckinghamshire. Otro dato importante: hasta este Mundial organizado por la Professional Darts Corporation (PDC) sólo otras tres mujeres habían competido contra hombres.

Fallon Sherrock, la primera mujer que derrotó a un hombre en un Mundial de Dardos. (Imagen: Captura TV)

“No lo puedo creer. He demostrado que las mujeres podemos competir contra los hombres y vencerlos. Acabo de hacer historia”, exclamó Sherrock tras derrotar en la primera ronda al inglés Evetts en el Alexandra Palace. Su victoria resonó a nivel mundial. Su imagen se viralizó en las redes sociales.

Hasta la ex tenista Billie Jean King, una vieja luchadora por los derechos de las mujeres, salió a apoyarla con un emotivo mensaje: “Tu talento y gracia bajo presión te llevarán muy lejos”. 

Sherrock, que es madre de un chico de 5 años -el parto fue muy complicado, le dejó secuelas físicas y la alejó por un tiempo del deportes-, ya avisó que volverá a competir en la Escuela Clasificatoria del PDC en enero. Allí se puede ganar una tarjeta para competir en el circuito masculino que reparte premios por 14 millones de libras esterlinas. Lo mejor está por venir.

La Vanguardia, especial para Clarín

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA