Diputados estira el receso y volverá a sesionar recién el el 22 de enero

Si bien en algún momento se evaluó la posibilidad de convocar a una sesión para el 8 de enero próximo, finalmente, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, dispuso estirar los tiempos del receso de verano. La idea es que los legisladores oficialistas estén de regreso de sus vacaciones a mediados de este mes,…

Diputados estira el receso y volverá a sesionar recién el el 22 de enero

Si bien en algún momento se evaluó la posibilidad de convocar a una sesión para el 8 de enero próximo, finalmente, el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, dispuso estirar los tiempos del receso de verano. La idea es que los legisladores oficialistas estén de regreso de sus vacaciones a mediados de este mes, cuando se espera que ingrese al Parlamento el proyecto que propone modificar los regímenes “de privilegio”.

Según fuentes parlamentarias, la mayor parte de los bloques opositores están de acuerdo con que jueces y diplomáticos no continúen cobrando el 82% móvil, sin embargo, algunos legisladores del interbloque de Juntos por el Cambio deslizaron al oficialismo que es necesario analizar en detalle la letra del proyecto para evitar que se judicialice el tema.

La decisión del presidente Alberto Fernández de abordar la discusión referida a las “jubilaciones de privilegio” surgió en medio del debate de la ley de “Solidaridad Social y Reactivación Productiva”, que suspendió la movilidad jubilatoria de varios sectores. A raíz de los cuestionamientos que recibió ese punto, el mandatario se comprometió a enviar al Congreso una iniciativa aparte para reformar los casos especiales de diplomáticos y judiciales.

En la sesión del 22 de enero también podría tratarse la readecuación del Pacto Fiscal, que suspende la baja gradual de las alícuotas de los impuestos a los Ingresos Brutos y Sellos, Bienes Personales y Ganancias, entre otros tributos.

La reforma fiscal es uno de los temas que estará en debate en la primera reunión del año

Otro proyecto que el jefe de Estado estudia enviar al Parlamento durante las sesiones extraordinarias es el de la reforma de la Justicia Federal, algo en lo que ya están trabajando en el Poder Ejecutivo nacional, sin embargo, por la complejidad del asunto, el debate podría quedar para marzo. Algo similar sucedería con la creación del Consejo Económico y Social y el reperfilamiento de la deuda.

En la primera sesión extraordinaria del año de la Cámara de Diputados, fijada para el 22 de enero, se discutirá la reforma de los sistemas especiales que rigen para los integrantes del Poder Judicial y el cuerpo diplomático, pero también desde el bloque del Frente de Todos buscarán aprobar la iniciativa de Consenso Fiscal, que ya tiene media sanción del Senado.

Legalización del aborto

Antes de que finalice el 2019, el mandatario confirmó su “decisión” de enviar un proyecto de ley sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que ingresaría por Diputados durante las sesiones ordinarias. Tanto en el oficialismo como en un sector de la oposición se muestran confiados en que finalmente este año el Congreso sancione la legalización del aborto, luego del fallido intento de 2018. “Seguro este año sale la ley. ¿Qué gobierno no quiere ser recordado por sacar una ley trascendente? Sólo al nuestro no le importó”, señalaron desde el interbloque de Juntos por el Cambio.