La Copa ATP, el Mundial de tenis repleto de estrellas que aspira a desbancar a la Copa Davis

Tres ciudades, diez días de competencia, 24 países, 15 millones de dólares en premios y hasta 750 puntos para el ranking mundial en juego. Todo en un novedoso torneo que levantará el telón de la temporada tenística de 2020. La Copa ATP nació como contrapartida a la reformada Copa Davis, que celebró en Madrid su primera…

La Copa ATP, el Mundial de tenis repleto de estrellas que aspira a desbancar a la Copa Davis

Tres ciudades, diez días de competencia, 24 países, 15 millones de dólares en premios y hasta 750 puntos para el ranking mundial en juego. Todo en un novedoso torneo que levantará el telón de la temporada tenística de 2020. La Copa ATP nació como contrapartida a la reformada Copa Davis, que celebró en Madrid su primera edición en noviembre. Y desde la Asociación de Tenistas Profesionales​ en sociedad con Tennis Australia idearon un certamen innovador, con un enfoque fresco y diferente al que está acostumbrado el mundo del tenis, para “ganarle la pulseada” al evento organizado por el grupo Kosmos de Gerard Piqué. 

El nuevo “mundial de tenis” de la ATP se disputará desde este viernes -noche del jueves en Argentina- hasta el domingo 12 en Australia, un país que se encuentra en alerta máxima por los más de cien focos de incendios forestales que ya arrasaron con cerca de tres millones de hectáreas de bosques en el sur y este del territorio y forzaron la evacuación de centenares de personas. Y a diferencia de la nueva Davis, este torneo logró seducir a la mayoría de las estrellas del circuito.

Mirá también

La primera edición reunirá a doce de los mejores 15 jugadores de la actualidad, entre ellos el español Rafael Nadal y el serbio Novak Djokovic, números uno y dos del mundo, respectivamente. El gran ausente en la cita será el suizo Roger Federer​ (3°), que tras un 2019 muy agitado eligió tomarse unas vacaciones más largas para disfrutar de su familia. Su baja le valió a Suiza perder su lugar en el certamen, por el particular sistema de clasificación que depende del ranking del mejor singlista de cada país.

Tampoco jugarán el italiano Matteo Berrettini (8°), por una lesión abdominal que lo viene complicando desde hace un par de meses, y el japonés Kei Nishikori (13°), aún no recuperado completamente de una operación en el codo derecho. 

El británico Jaime Murray, el croata Borna Coric, el búlgaro Grigor Dimitrov y el belga David Goffin junto a la leyenda australiana Ken Rosewall en la presentación oficial del torneo, en Sydney. Foto EFE/EPA/James Gourley

Argentina, capitaneada por Gastón Gaudio, tendrá un equipo que mezcla juventud con experiencia. Diego Schwartzman, 14° del ranking, será el primer singlista, y Guido Pella​, 25°, el segundo. Y contará además con Juan Ignacio Londero (50°), Máximo González (34° del mundo en dobles) y Andrés Molteni (59° del ranking de parejas).

El formato de juego será similar al del torneo auspiciado por Piqué. Los 24 equipos clasificados se dividirán en seis grupos de cuatro y en la primera etapa, el round robin, chocarán todos contra todos. Los ganadores de cada zona y los dos mejores segundos avanzarán a cuartos de final.

Mirá también

Cada duelo entre dos países se disputará con dos singles y un dobles, que se jugará aun si la serie ya está definida. Los partidos individuales serán a tres sets, con tie break. Y los de parejas, a tres sets, sin ventajas, y con un tercer parcial con formato de match tie break.

La competencia se llevará a cabo en tres sedes diferentes. La primera fase se disputará en Sydney, Brisbane y Perth, tres ciudades que hasta el año pasado albergaban sus propios torneos en la previa del Abierto de Australia: dos ATP 250 en el caso de las dos primeras y la tradicional Copa Hopman, la tercera. En Sydney, donde se jugará el grupo E que integrarán Argentina, Polonia, Austria y Croacia, se realizarán además los playoffs entre el jueves 9 y el domingo 12.

Nadal, número uno del mundo, liderará el equipo español y ya se entrena en Perth. Foto EFE/EPA/Richard Wainwright

Aunque a la hora de innovar, los organizadores no se quedaron solo en el sistema de juego. Desde la ATP prometieron un certamen que acerque a los fanáticos aún más a los jugadores, con acciones concretas. 

En las esquinas de las canchas, bien cerca de la gente, se instalarán las “Zonas de equipos”, que reemplazarán a los bancos ubicados tradicionalmente al costado de la silla de los umpires. Similares a las que se ven en la Copa Laver, en esas áreas se juntarán durante los partidos los jugadores, el capitán y hasta los entrenadores personales de los tenistas.

Mirá también

Además, el público tendrá acceso a una cobertura más completa del detrás de escena del certamen y podrá vivir desde adentro la dinámica y funcionamiento de cada uno de los equipos, a través de las pantallas de televisión, las transmisiones en vivo por internet y las redes sociales.

Los jugadores y entrenadores también experimentarán un torneo diferente. Porque otra particularidad del certamen es que estará permitido el “coaching”. Los capitanes podrán dar indicaciones en los descansos y entre sets.

Durante los partidos, los equipos podrán consultar estadísticas en tiempo real y utilizar una plataforma digital diseñada especialmente para revisar algunos puntos ya jugados y hasta guardarlos para analizarlos tras el partido. Y tendrán a su disposición los “Cuartos de Estrategias”, en los que accederán a estadísticas y herramientas útiles para planear los partidos.

Djokovic, uno de los primeros en llegar a Australia para la Copa ATP. Foto Twitter @DjokerNole

Y por si esa revolución en cuanto a formato y organización no era suficiente para despertar el interés de los tenistas, la Copa ATP repartirá una bolsa de premios de 15 millones de dólares, más que cualquier otro torneo en el calendario. Y un singlista podría llevarse hasta 750 puntos -el torneo contará como un certamen adicional a la hora de construir el ranking personal-, apenas un poco menos que un Masters 1.000. En tanto, los doblistas tendrán la chance de sumar hasta 250 unidades.

Muchas de las mejores raquetas del circuito, tres escenarios de primer nivel con mucha historia y un torneo con una visión innovadora. Todo está listo para la primera edición de la Copa ATP, que servirá como punto de partida para la preparación de cara al Abierto de Australia​, primer Grand Slam del año, y levantará el telón de la temporada 2020 a lo grande.

El sueño argentino

La primera edición de la Copa ATP se presenta como un desafío grande para Argentina, que deberá superar a complicados rivales en la fase de grupos -jugarán en la zona E en Sydney- si quiere meterse en la segunda etapa del certamen y tener la chance de pelear por el título en los playoffs.

Mirá también

Los capitaneados por Gastón Gaudio debutarán ante Polonia el sábado 4 a las 10 hora local (20 del viernes 3 en Argentina). Los polacos se presentarán con Hubert Hurkacz, 37° del ranking, y Kamil Majchrzak, 101°, como mejores singlistas y el experimentado Lukasz Kubot, de 37 años y sexto del ranking de dobles.

El lunes 6 a las 17.30 -3.30 de nuestro país- los argentinos se medirán con Austria, liderado por Dominic Thiem​, número cuatro del mundo, y con Oliver Marach y Jurgen Melzer, dos doblistas afianzados en el circuito que se ubican entre los mejores 40 de esa especialidad.

Schwartzman y Pella fueron la imagen de Argentina durante la promoción del torneo y serán los singlisas del equipo nacional en la primera edición. Foto ATP

Argentina cerrará la etapa inicial el miércoles 8, también a las 17.30 hora australiana, ante Croacia, el rival de la inolvidable final de la Davis de 2016 que le dio a nuestro país su primera Ensaladera. Borna Coric, 28° del ranking, y Marin Cilic​, 39°, serán las cartas en singles del conjunto europeo, que tendrá un dobles peligroso: Ivan Dodig (12° en el ranking de parejas) y Nikola Mektic (15°).

“En nuestro grupo hay rivales muy duros, como Thiem o Coric. Voy a tener que estar preparado para jugar y competir contra ellos ya desde el arranque del año”, comentó hace unos días Schwartzman en una entrevista con la página de la ATP.

Pella, en tanto, afirmó: “Competir por equipo a principio de año va a ser una experiencia linda y estoy contento de poder jugar para Argentina una vez más”.

En Sydney se jugará además el grupo C, en el que competirán Bélgica, con David Goffin (11°) como mejor jugador, Gran Bretaña, sin Andy Murray​ -baja por una lesión en la pelvis-, Bulgaria, con Grigor Dimitrov a la cabeza, y Moldavia. Esa ciudad recibirá también los cuartos de final, las semis y la serie por el título, del jueves 9 al domingo 12.

Djokovic y Nadal -que disputaron a mediados de diciembre un torneo exhibición en Abu Dhabi, en el que también jugó Maria Sharapova- liderarán los dos equipos con más chances de llevarse el título. Foto Twitter @DjokerNole

Perth se dará el gusto de ver en acción al poderoso equipo español, que viene de gritar campeón en la Davis. Nadal, número uno del mundo, estará acompañado por Roberto Bautista Agut (9°), Pablo Carreño Busta (27°), Albert Ramos Viñolas (41°) y Feliciano López (62°). Integrará la zona B junto a Japón, Georgia y Uruguay, liderado por Pablo Cuevas (45°).

El otro grupo que se disputará allí será el D, animado por Rusia, con Daniil Medvedev (5°) y Karen Khachanov (17°); Italia, con Fabio Fognini (12°); Estados Unidos, con John Isner (19°); y Noruega.

Mirá también

Brisbane, en tanto, recibirá el grupo A, que tiene como gran candidata a la Serbia de Novak Djokovic, número dos del mundo. Aunque no la tendrá fácil el equipo del ex número uno, porque deberá chocar con Francia, que llega con grandes jugadores como Gael Monfils (10°) y Benoit Paire (24°) y toda la experiencia en dobles de Nicolas Mahut, número tres del ranking en esa disciplina. En esa zona además jugarán Sudáfrica y Chile.

También promete grandes partidos el grupo F, el otro con sede en Brisbane, en el que se enfrentarán Alemania, con Alexander Zverev (5°) a la cabeza; Grecia, con Stefanos Tsitsipas (6°); Canadá, con Denis Shapovalov (15°) y Felix Auger Aliassime (21°); y Australia, que como anfitrión recibió una invitación especial y contará con Alex De Miñaur (18°) y Nick Kyrgios (30°).

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA