Sudor y lágrimas: 2020 arranca con tasas que caen hasta 32,5%

La tasa de interés que los bancos comerciales pagan por plazos fijos on line en pesos a 30 días se desmoronó hasta 32,5%, de acuerdo con el relevamiento diario que realiza el Banco Central. De acuerdo con información brindada por la autoridad monetaria, los ahorristas arrancan el año con tasas de interés reales negativas, que…

Sudor y lágrimas: 2020 arranca con tasas que caen hasta 32,5%

La tasa de interés que los bancos comerciales pagan por plazos fijos on line en pesos a 30 días se desmoronó hasta 32,5%, de acuerdo con el relevamiento diario que realiza el Banco Central.

De acuerdo con información brindada por la autoridad monetaria, los ahorristas arrancan el año con tasas de interés reales negativas, que surge de comparar la que reciben por sus depósitos a plazo en pesos y la inflación.

De acuerdo con los últimos datos del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), la inflación esperada se ubica en la zona del 45% para los próximos 12 meses.

Así, la tasa de plazos fijos quedó sumergida por debajo de la inflación esperada. El cepo impide la compra de dólares para atesoramiento, y el llamado “dólar solidario” se ubica en 82 pesos. Hoy se abre el cupo mensual de 200 dólares impuesto por el Banco Central.

En el corto plazo, los precios tendrán un impulso mayor: analistas coinciden en que la inflación de diciembre rondará el 5% y que enero podría superar esa cifra, debido a la finalización de medidas económicas iniciadas por Mauricio Macri entre las PASO y las elecciones generales.

Precisamente, las tasas de plazos fijos vienen cayendo en forma sostenida desde septiembre, cuando por ejemplo Banco Nación remuneraba 64%, pero se acelero luego de que el Banco Central introdujo tres semanas atrás un fuerte recorte a la tasa de Leliq.

¿Cuánto paga cada banco por plazos fijos en pesos?

Desde entonces, el premio que reciben los ahorristas en pesos se fue diluyendo cada vez más: hoy Banco Nación remunera una tasa nominal anual de 37% para plazos fijos en pesos on line por $100.000 a 30 días.

Entre las entidades con mayor volumen de depósitos, la que más tasa paga es Banco Provincia con 40%, seguida por Banco Ciudad con 39% y ICBC con 38,3%.

Banco Francés, HSBC y Santander pagan una tasa nominal aual de 38%, Banco Galicia remunera 37,5%, Banco Credicoop abona 37% y Banco Macro 32,5%.

Este descenso de la tasa de plazos fijos ocurre en un ámbito del dólar con cepo y un impuesto de 30% a la compra de divisas para atesoramiento.

La cotización del dólar tarjeta y el dólar ahorro, llamados dólar solidario, se ubica hoy en torno de los 82 pesos.

Por su parte, la cotización hoy del dólar blue se ubica en torno de 78 pesos, mientras el dólar CCL y el dólar MEP operan entre 73 y 75 pesos.