Hinchas, un libro que cuenta la pasión y la política en River

El libro “Hinchas”, una publicación de Grupo Editorial Sur, escrito por Rodrigo Daskal, sociólogo (recibido en la Universidad de Buenos Aires) y Director del Museo River, es un ensayo que surge a partir de la tesis de doctorado del autor. Son historias sobre distintos temas en un lapso de tiempo determinado (desde 1996 hasta 2013)…

Hinchas, un libro que cuenta la pasión y la política en River

El libro “Hinchas”, una publicación de Grupo Editorial Sur, escrito por Rodrigo Daskal, sociólogo (recibido en la Universidad de Buenos Aires) y Director del Museo River, es un ensayo que surge a partir de la tesis de doctorado del autor. Son historias sobre distintos temas en un lapso de tiempo determinado (desde 1996 hasta 2013) que abarcan la historia política de River a partir de la participación de los socios, la pasión en la cancha, las agrupaciones de hinchas, “los bandereros”, y las diferentes cuestiones que hacen a la vida de una asociación civil sin fines de lucro.

El libro, cuyas temática puede identificarse con cualquier club, da cuenta de las problemáticas de las ciencias sociales relacionadas a temas que quizás también nos importen: el pasaje de ser simples hinchas a ser (también) parte de la arena política y sus formas de militancia (los hinchas militantes), las relaciones con otros actores, la cultura del aguante y también de la solidaridad, la idea de una comunidad emocional y las formas de acción política en el club y en las calles, entre otras cuestiones.

La publicación, que posee imágenes en color de una cuidada edición, cuenta -además- con el prólogo del antropólogo y secretario académico del Instituto de Altos Estudios Sociales (IDAES), José Garriga, y con un texto en la contratapa del presidente de River, Rodolfo D’Onofrio.

Los hinchas de River sacándose fotos con la Copa Libertadores que se encuentra el en Museo del club, que dirige Daskal. Foto: Lucía Merle.

El autor del libro dialogó con Clarín acerca de su obra. “Por un lado, es una tesis doctoral que aborda temas de sociología política, de formas de militancia en un club cómo es River, con sus particularidades y cómo todos los clubes, por ser una asociación civil en donde la participación política y la democracia son centrales”, detalló Daskal.

Y agregó: “Por otro lado también cuenta una o varias historias, relacionadas al fútbol en los ’90 y la cultura de los hinchas, los bandereros, la fiesta en las tribunas y plateas, y cómo eso se va institucionalizando en lo que fue la Subcomisión del Hincha en 2002, y el pasaje a la arena política del club“. 

Las circunstancias de la pandemia hacen que el libro tenga una preventa por la web de la editorial (https://grupoeditorialsur.com), que lo envía a domicilio sin costo, aunque también se puede conseguir en algunas librerías (como Hernández). 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *