Roland Garros 2020: Nadia Podoroska sigue haciendo historia y rompió una racha de 16 años

La actuación de Nadia Podoroska es una gran noticia para ella pero también para el golpeado tenis femenino argentino. La rosarina no se cansa de derribar barreras y este domingo hizo caer otra: se transformó en la primera argentina desde 2004, cuando lo logró Paola Suárez, en meterse en los cuartos de final de Roland Garros.Hace…

Roland Garros 2020: Nadia Podoroska sigue haciendo historia y rompió una racha de 16 años

La actuación de Nadia Podoroska es una gran noticia para ella pero también para el golpeado tenis femenino argentino. La rosarina no se cansa de derribar barreras y este domingo hizo caer otra: se transformó en la primera argentina desde 2004, cuando lo logró Paola Suárez, en meterse en los cuartos de final de Roland Garros.

Hace 16 años, Suárez, ganadora de ocho Grand Slam en la modalidad de dobles, firmó su mejor resultado en singles en un certamen de esta categoría. En esa edición del certamen parisino, la bonaerense, 14° preclasificada, llegó a cuartos de final con victorias ante la venezolana Milagros Sequera, la rusa Vera Dushevina, la ucraniana Tatiana Perebiynis y la china Zheng Jie.

En esa instancia venció a una muy joven Maria Sharapova, que igual a los 17 años ya se había transformado en una de las grandes promesas del circuito femenino. La rusa -que semanas después levantaría en Wimbledon su primer trofeo “grande”- se ubicaba 20ª en el ranking; pero nada pudo hacer ante la argentina, 14ª del mundo, que la venció por 6-1 y 6-3.

Paola Suárez llegó a semifinales en 2004. Foto AFP

Suárez -que a pesar de destacarse más en dobles, alcanzó la novena posición del ranking de singles- se metió así en las semifinales de un Grand Slam por primera vez. Y en esa instancia no pudo con otra rusa, Elena Dementieva, novena favorita, que la superó por 6-0 y 7-5.

La oriunda de Pergamino había tenido una muy buena actuación también en 2002, cuando alcanzó los cuartos de final y cayó en esa instancia ante Clarisa Fernández en un duelo celeste y blanco. La cordobesa se despidió luego en semifinales al perder con la estadounidense Venus Williams en dos sets.

Suárez y Fernández habían cortado en esa edición una sequía de siete años sin argentinas entre las ocho mejores del Grand Slam francés. La última en haber alcanzado esa ronda había sido Gabriela Sabatini en 1995, un año antes de su retiro. La ex número tres del mundo, semifinalista en París en cinco oportunidades, perdió ese año con la alemana Steffi Graf, su clásica rival, por 6-1 y 6-0 y no pudo meterse en semifinales.

Gabriela Sabatini, cinco veces semifinalista en París, alcanzó los cuartos de final en 1995. Foto AP

En este 2020 especial, marcado por la pandemia de coronavirus, Podoroska le puso final a otra racha negativa del tenis femenino de Argentina, mucho más larga que la que habían interrumpido Suárez y Fernández.

Desde aquellos cuartos de la bonaerense en 2004, los mejores resultados de una raqueta nacional en París los había conseguido Gisela Dulko, otra destacada doblista, quien llegó a octavos de final en 2006 (perdió con la estadounidense Shenay Perry) y en 2011 (se retiró en el segundo set ante la francesa Marion Bartoli).

Más adelante, Paula Ormaechea alcanzó la tercera ronda en 2013 -año en el que partió de la clasificación y perdió con la estadounidense Bethanie Mattek Sands– y en 2014, cuando cayó 6-0 y 6-0 ante Sharapova, quien luego levantaría el trofeo.

Gisela Dulko tuvo que retirarse en octavos en 2011 por una lesión. Foto REUTERS/Regis Duvignau

En las últimas cinco ediciones ni siquiera hubo representantes argentinas en el cuadro femenino en París. Hasta que en este 2020, llegó Podoroska para hacer historia.

Con su tenis en un gran nivel y la confianza bien alta, la rosarina fue paso a paso. Primero superó la clasificación y luego consiguió cuatro grandes triunfos para ganarse un lugar en los cuartos de final. ¿Podrá dar un paso más y extender su semana soñada en Roland Garros?

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *