Roland Garros 2020: Rafael Nadal, el rey del polvo de ladrillo que logró tres hitos históricos

Hablar de polvo de ladrillo y de Roland Garros es hablar de Rafael Nadal. El español debutó en este torneo en 2005 y se transformó con los años en el rey indiscutido de París. El jugador que todos quieren vencer cada año, cuando la acción del circuito llega al complejo de Bois de Boulogne. Trece…

Roland Garros 2020: Rafael Nadal, el rey del polvo de ladrillo que logró tres hitos históricos

Hablar de polvo de ladrillo y de Roland Garros es hablar de Rafael Nadal. El español debutó en este torneo en 2005 y se transformó con los años en el rey indiscutido de París. El jugador que todos quieren vencer cada año, cuando la acción del circuito llega al complejo de Bois de Boulogne. Trece títulos en quince presentaciones, apenas dos derrotas y un dominio sin precedentes, que se extendió en esta edición especial del Grand Slam francés para agrandar aún más su leyenda y alcanzar los 20 “grandes” de Roger Federer.

Como número dos del mundo, el mallorquín fue el segundo preclasificado, detrás de Novak Djokovic. Pero por historia era el gran candidato a levantar el domingo el trofeo en la capital francesa, donde escribió tres nuevos hitos en su carrera.

Por un lado, Rafa sumó el 13° título para afianzarse como el máximo ganador de la historia en este certamen. Aunque ese récord personal no corre ningún peligro. El mallorquín ya supera por siete al sueco Björn Borg y por diez al checo Ivan Lendl, al brasileño Gustavo Kuerten y a otro sueco, Mats Wilander.

Las doce consagraciones de Rafael Nadal, el máximo ganador de la historia de Roland Garros. Foto AFP

También sumó su 20° Grand Slam para igualar la marca de Federer, que lideraba en soledad la estadística de máximos campeones en torneos de esta categoría. El suizo conquistó seis veces el Australian Open, una Roland Garros, ocho Wimbledon y cinco el US Open.

Nadal acumula un título en Melbourne, dos en Londres, cuatro en Nueva York y la impresionante marca de 13 en París. Tercero en esa lista está Djokovic, con 17.

El último gran logro que buscaba Nadal era llegar a las 100 victorias en el “grande” francés, donde solo sufrió dos caídas. La primera, en los octavos de final de 2009 ante el sueco Robin Soderling. La segunda, en los cuartos de 2015 frente a Djokovic. En 2016 no se presentó a jugar por lesión en la tercera ronda y le concedió un walk over a su compatriota Marcel Granollers

La segunda y última derrota de Nadal en Roland Garros fue en cuartos de 2015 ante Djokovic. Foto EFE

Nadal se transformó además en el segundo jugador en la historia en superar la centena de partidos ganados en un Grand Slam. ¿Quién fue el primero? Federer, quien acumula 102 en Australia y 101 en Wimbledon.

La leyenda de Rafa en polvo de ladrillo no se limita solo a Roland Garros. En esa superficie anaranjada, en la que conquistó 60 de sus 86 títulos, el español tiene un récord de 440 victorias y apenas 40 derrotas. Y hay un dato que dimensiona aún ese dominio: solo dos jugadores lograron vencerlo en canchas lentas en una misma temporada.

Djokovic lo consiguió en dos ocasiones. En 2011, lo superó en las finales de los Masters 1000 de Madrid y de Roma y se convirtió en el único que le ganó en dos torneos de polvo consecutivos. Y otra vez en 2015, cuando lo derrotó en las semis de Montecarlo y en los cuartos de Roland Garros.

El martes, ante el italiano Jannik Sinner, Nadal sumó su 98ª victoria en París. ¿Llegará a las cien? Foto AFP

El otro es el italiano Fabio Fognini, quien le ganó en las semifinales del ATP de Río de Janeiro y en los octavos de Barcelona, también en 2015. Schwartzman, que le ganó hace tres semanas en los cuartos de final de Roma, tuvo la chance de sumar su nombre a ese selecto grupo pero perdió en semifinales de Roland Garros. 

Rafael Nadal es una leyenda viva del tenis. Pero más aún si de polvo de ladrillo y de Roland Garros se habla. Y este fin de semana se escribió otro capítulo en ese épico romance entre Rafa y París. 

Mirá también

Mirá también

HS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *