La mejor futbolista del mundo reclamó a la AFA por las camisetas de la Selección femenina

La Selección femenina de fútbol participó esta semana en el “SheBelievesCup”, el torneo amistoso más importante del mundo, donde compitió contra potencias como Estados Unidos, Brasil y Canadá. Llamó la atención que, a diferencia del resto de los equipos, las argentinas jugaran sin su apellido plasmado en la camiseta, algo que advirtieron los comentaristas, y que no…

la-mejor-futbolista-del-mundo-reclamo-a-la-afa-por-las-camisetas-de-la-seleccion-femenina

La Selección femenina de fútbol participó esta semana en el “SheBelievesCup”, el torneo amistoso más importante del mundo, donde compitió contra potencias como Estados Unidos, Brasil y Canadá. Llamó la atención que, a diferencia del resto de los equipos, las argentinas jugaran sin su apellido plasmado en la camiseta, algo que advirtieron los comentaristas, y que no permitía identificar con claridad a las compatriotas que tuvieron la oportunidad de vivir esa gran experiencia en este país, donde el fútbol femenino es muy popular.

Pero poco después, el reclamo por ese hecho inédito vino de un lugar inesperado, aunque no tanto: la super estrella estadounidense Megan Rapinoe, Balón de oro y conocida no solo por su talento en la cancha sino por su constante lucha por la igualdad, pidió a la AFA que corrija ese tema.

Después de más de un año sin competir, Argentina, que ocupa el puesto 31 del ranking mundial, perdió contra Brasil y Canadá (ambas octavas), con un buen desempeño. Las dirigidas por Carlos Borrello enfrentaron el miércoles en el encuentro final a Estados Unidos, la primera potencia global, actuales campeonas del mundo, y fueron derrotadas 6 a 0.

Al finalizar el partido, la goleadora de Boca Yamila Rodríguez, logró el preciado trofeo de cambiar la camiseta con su ídola Rapinoe, que en ese partido había convertido dos goles, y también se sacó varias fotos con ella. Rodríguez subió varias de esas imágenes a las redes sociales y este viernes Rapinoe sorprendió con un posteo con la foto juntas, pero con un detalle: había agregado con Photoshop en la camiseta argentina el apellido “Rodríguez”.

“Arreglado”, escribió la estadounidense que usa su pelo teñido de fucsia. “Pero arreglemos realmente esto @afaseleccionfemenina y @afaselección”, agregó, en un reclamo a la entidad de nuestro país.

El mensaje de Megan Rapinoe a la AFA en su cuenta de instagram.

Rapinoe no es solo una ídola para muchas jugadoras argentinas y del mundo por ser una enorme futbolista, sino también por sus reclamos a favor de la igualdad. Balón de Oro y mejor jugadora del Mundial de Francia de 2019, no ha dudado en enfrentarse contra el presidente Donald Trump, por su trato a las mujeres, y rechazar públicamente una invitación a la Casa Blanca.

En el Mundial, donde se consagraron campeonas, reclamó por las diferencias que existen en el pago entre la Selección masculina y la femenina de su país. También es una fuerte defensora de los derechos de las minorías, de la comunidad LGTBQ y activa portavoz del movimiento antirracista BlackLivesMatter.

No sorprende entonces que se haya fijado en que las argentinas jugaban en forma “anónima” y haya pedido a la AFA que se ocupe del tema.

La Selección llegó al torneo de forma inesperada, luego de la baja de Japón, y tuvo poco tiempo para alistarse para la contienda. En la Copa América de 2018, las jugadoras ya habían reclamado por la vestimenta (lucían ropa usada de varones), viáticos y mejoras en general. Muchos de sus pedidos fueron escuchados por el presidente de AFA Claudio Tapia, que impulsó una semi profesionalización de la disciplina.

Pero algunas referentes como Estefanía Banini, Ruth Bravo y Belén Potassa, que han pedido más cambios y una renovación del cuerpo técnico, no han vuelto a ser convocadas.

Más allá de las camisetas, el técnico Borrello y las jugadoras argentinas manifestaron públicamente la gran experiencia que han tenido al participar en este torneo de elite y poder competir con potencias mundiales y estrellas de la talla de Marta, Rapinoe, Alex Morgan, Carli Lloyd o Debinha.

Washington. Corresponsal

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA