Arrancan las semifinales del ATP Córdoba y tres argentinos van por el título

Con cuatro semifinalistas en cierta forma inesperados, y tres de ellos, argentinos, el Córdoba Open entra en su etapa de definición en una tercera edición que ha dejado bastante tela para cortar y varias sorpresas camino a la final. En ese marco, Juan Manuel Cerúndolo, Federico Coria y Facundo Bagnis buscarán la corona de este…

arrancan-las-semifinales-del-atp-cordoba-y-tres-argentinos-van-por-el-titulo

Con cuatro semifinalistas en cierta forma inesperados, y tres de ellos, argentinos, el Córdoba Open entra en su etapa de definición en una tercera edición que ha dejado bastante tela para cortar y varias sorpresas camino a la final. En ese marco, Juan Manuel Cerúndolo, Federico Coria y Facundo Bagnis buscarán la corona de este ATP 250 con el español Albert Ramos Viñolas como el “convidado de piedra” que intentará impedir una consagración albiceleste.

El primer duelo, entre Cerúndolo y Coria, arranca a las 19 y es televisado por FOX Sports. El segundo, en tanto, se jugará al término y no antes de las 20.20.

La historia más destacada es sin dudas la de Cerúndolo. Número 335 del ranking mundial, 19 años, sin partidos ATP hasta este certamen, se fue abriendo camino desde la clasificación y lleva ganados seis partidos (vale como contexto recordar que a los primeros 4 preclasificados les alcanzan 4 triunfos para ser campeón) desde la qualy hasta los cuartos de final.

Juanma venció al peruano Juan Pablo Varillas, al brasileño Joao Menezes, al también brasileño Thiago Seyboth Wild y luego llegaron sus victorias más resonantes: frente al tercer favorito, el serbio Miomir Kecmanović (que fue noticia porque comenzó a ser entrenado por David Nalbandian) y ante el séptimo preclasificado, Thiago Monteiro.

Además de todo lo que está viviendo en esta, la semana más especial de su incipiente carrera, se ganó el derecho a un lugar en el cuadro principal del Argentina Open, el ATP de Buenos Aires, con el Special Excempt, una figura aplicable a quienes alcanzan las semis de un torneo que les permite entrar al main draw del que jueguen la semana siguiente.

Bastante más tiempo le costó llegar a la primera semifinal de su carrera en la plana mayor del circuito a Federico Coria. El hermano de Guillermo lo logró ahora, a los 28 años y mientras se ubica 95° en el escalafón. Viene de vencer con mucha autoridad al segundo máximo favorito del torneo, el francés Benoit Paire, por 6-3 y 6-2.

Federico Coria. Foto Córdoba Open

El partido tendrá un condimento de “revancha familiar” particular: en la ronda previa, Coria dejó afuera al otro Cerúndolo, Francisco, hermano de Juan Manuel. Antes también se había cargado a otro de los sembrados: el sexto, el alemán Dominik Koepfer.

Para Facundo Bagnis también será el debut en una instancia de semifinales. Él también viene de la clasificación, aunque era el favorito de esa fase previa. Curiosamente, esta vez no enfrentará a un compatriota pero ya lo había hecho tres veces en el camino a la semi: eliminó a Andrea Collarini en la qualy y luego, en el cuadro principal, a Nicolás Kicker y Federico Delbonis. Viene de dejar afuera en cuartos al eslovaco Jozef Kovalík también con un gran rendimiento (6-1 y 6-2).

Albert Ramos es el único extranjero pero es a su vez el nombre más importante que sobrevive en el Córdoba Open. Y al mismo tiempo, es el favorito: es top 50 (figura 46°), supo estar entre los mejores 20 del mundo (llegó a ser 17°), obtuvo los títulos en Bastad 2016 y Gstaad 2019 y alcanzó la final del Masters 1000 de Montecarlo 2017, perdiendo ante Rafael Nadal. También fue cuartofinalista en Roland Garros.

El ibérico viene de eliminar al crédito local, Diego Schwartzman, máximo favorito del certamen. Y buscará seguir amargando argentinos…

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA